Laboral

Álvarez (UGT) asegura que “no se va a aumentar” el periodo para calcular la pensión

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aseguró este jueves que “no o no” se va a aumentar el periodo usado para calcular la pensión, a pesar de lo sellado entre el Gobierno y la Comisión Europea sobre alargar el periodo de cómputo.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Servimedia, Álvarez dijo no saber “nada” al respecto y consideró que el documento “no es tan concreto para situar que eso sea así”.

El dirigente de UGT destacó que “el compromiso con Europa es de reequilibrio del sistema de pensiones” y que “eso obedece a una recomendación del Pacto de Toledo que no es tanto ampliar los años”, sino dar la opción de “escoger los 25 años” de la carrera laboral que más convengan para la pensión.

Álvarez recordó que el año que viene se completará el periodo que se acordó en la reforma de pensiones de 2011 de ir incrementando paulatinamente el número de años para calcular la pensión hasta llegar a considerar los últimos 25 en 2022.

Por otra parte, Álvarez también mostró rechazo al nuevo sistema de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) propuesto por el Gobierno y denominado Mecanismo RED por considerar que es “un refrito” que aborda los ERTE y también los ERE o despidos colectivos y que “carece de rigor”.

Quiso destacar que “no vamos a meter que ni parte de las indemnizaciones de los trabajadores vayan a un fondo del Fogasa ni otros temas” y recomendó al Gobierno que, primero, cierre la negociación de los ERTE.

En la propuesta traslada por el Gobierno a los agentes sociales se recoge la posibilidad de recolocar en otras compañías a trabajadores empleados en empresas con problemas estructurales. Para la recolocación, la empresa de origen transferirá al Fogasa el 50% de la cuantía del despido improcedente que le correspondiera, con el fin de constituir un fondo para financiar estos procesos.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2021
MMR/gja