Ley de Farmacia

Ruiz Escudero dice que la nueva Ley de Farmacia garantizará el acceso “equitativo” a los productos sanitarios

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo este jueves en el Pleno parlamentario, en respuesta a una pregunta de la diputada de Vox Gádor Joya Verde, sobre los fundamentos de la nueva Ley de Farmacia que prepara el Gobierno regional, que todas las acciones de su departamento pretenden “garantizar a la ciudadanía el acceso eficaz, equitativo y racional a los medicamentos y productos sanitarios que necesiten".

Ruiz Escudero indicó que persiguen hacerlo regulando la atención que se presta a través de estos establecimientos, teniendo en cuenta las necesidades específicas de la población y la sostenibilidad del sistema.

Entre las novedades, indicó, “se regula la dispensación con entrega informada a domicilio sin que ello suponga una merma en la calidad del servicio. Algo que ya se puso en marcha durante los primeros meses de la pandemia”.

Asimismo, se crea el registro de establecimientos farmacéuticos, en el que estarán integradas las oficinas de farmacia, los botiquines farmacéuticos, los depósitos de medicamentos y las unidades de radiofarmacia, permitiendo a los usuarios de estos conocer su titularidad y localización.

Además, “se incorpora una regulación dirigida a las unidades de radiofarmacia, cuyo uso va en aumento tanto en tratamientos como en pruebas diagnósticas”.

Dijo que también "se amplían las secciones en las oficinas de farmacia, incluyendo la de nutrición y dietética”, y destacó que “se reducen las cargas administrativas en lo que se refiere a la tramitación de los procedimientos de modificación de local y la transmisión de oficinas de farmacia a fin de garantizar la continuidad en la atención farmacéutica”.

HORARIOS

El consejero señaló que "se mantiene la política de flexibilización de horarios y se actualiza la regulación de los turnos de guardia". Dijo que con el anteproyecto de Ley de Farmacia se busca “establecer un nuevo marco regulador de la ordenación y atención farmacéutica en la Comunidad de Madrid para que se determinen las líneas estratégicas de la planificación farmacéutica, se subsane las distorsiones detectadas con el trascurso del tiempo, consolidando un modelo accesible a la ciudadanía y se garantice, de igual forma, el acceso de los profesionales farmacéuticos a la apertura de oficinas”.

Explicó que la ley vigente en la Comunidad de Madrid en materia de ordenación y atención farmacéutica data de 1998 y señaló que ha sufrido “modificaciones parciales, algunas de ellas sustanciales, pero pese a ello, consideramos que es imprescindible actualizar y modernizar el contenido de esta norma”.

Finalmente, indicó que ya se ha iniciado el procedimiento de tramitación del anteproyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, que “confiamos en que pueda llegar lo antes posible a esta Cámara para su debate. Y en el que esperamos contar con su apoyo”.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2021
SMO/gja