#TúEresEuropa

La Comisión Europea y la UEFA negocian cooperar en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Madrid Bruselas
SERVIMEDIA

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubravka Šuica, y el jefe de fútbol de la UEFA, Zvonimir Boban, se reunieron en Bruselas para estudiar las vías de cooperación entre ambos organismos en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE).

La CoFoE es un proceso participativo a nivel europeo que da la posibilidad a los ciudadanos de los Estados miembros de debatir los retos y prioridades para el futuro de la Unión Europea hasta la primavera de 2022.

El objetivo del encuentro mantenido entre Dubravka Šuica y el exfutbolista croata, que se hizo mundialmente famoso cuando integraba las filas del AC Milan, apunta a una nueva campaña de difusión de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, una iniciativa inédita con la que el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea se han comprometido a escuchar a los ciudadanos europeos y a dar seguimiento, en sus respectivo ámbitos de competencia, a las recomendaciones formuladas.

La cooperación entre las instituciones europeas y la UEFA se remonta a varios años, y recientemente se pudo comprobar con la campaña para abordar el cambio climático, que se tradujo en la transmisión de un video en 57 países con futbolistas famosos realizando trucos para ahorrar energía y reducir las emisiones en las pausas publicitarias de televisión durante la UEFA Champions League y otras competiciones importantes. El vídeo, que también se mostró en los estadios durante los partidos, se emitió por primera vez el 19 de octubre.

En la CoFoE pueden participar los ciudadanos europeos de cualquier extracción social y de todos los rincones de la Unión. Por otra parte, los jóvenes desempeñan un papel central a la hora de configurar el futuro del proyecto europeo. También participan las autoridades europeas, nacionales, regionales y locales, así como la sociedad civil y otras organizaciones que organizan eventos y aportan ideas.

La Conferencia está bajo la autoridad de las tres instituciones, representadas por el presidente del Parlamento Europeo, el presidente o presidenta del Consejo y la presidenta de la Comisión Europea, que ejercerán la presidencia conjunta. Además, cuenta con el apoyo de un comité ejecutivo, que se encarga de tomar decisiones por consenso sobre los trabajos de la CoFoE, sus procesos y eventos, de supervisar la Conferencia a medida que avance, y de preparar las sesiones del pleno, también las aportaciones de los ciudadanos y su seguimiento.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2021
MGN/gja