Transporte de mercancías
La patronal del transporte de mercancías pide al Gobierno que “tomen en serio” al sector
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La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) remitió este jueves a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, una “carta abierta”, en la que le pide que “tomen en serio” al sector, al considerar que la ministra “lejos de buscar un acercamiento” tras el paro patronal anunciado ayer miércoles, “echa balones fuera asegurando que la mayoría de las reivindicaciones exceden de sus competencias”.
En un comunicado, CETM, miembro de la patronal del sector, el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), recordó que “el Ministerio de Transportes se comprometió en julio de 2020 a llevar a cabo una serie de medidas para garantizar la supervivencia del sector, un acuerdo que cuenta con la firma del entonces secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura.
“En dicho documento se comprometían a no instaurar el pago por uso de las autovías sin contar con el consenso del sector”, prosiguió la CETM en su comunicado, añadiendo a continuación que “sin embargo, la medida ya se contempla en el plan que el Gobierno envío a Bruselas y no dejan de llegar, día sí y día también, noticias sobre cómo se llevará a cabo, por lo que todo parece indicar que nos obligarán a pagar por algo que ya hemos costeado”.
Así, la patronal destacó que “el transporte aporta a las arcas del Estado 19.000 millones de euros anuales a través de los impuestos a los combustibles, más que suficiente para hacer frente al mantenimiento de las carreteras”.
Además, señaló que “tampoco hemos tenido noticias de la devolución de 200 millones de euros del importe pendiente a devolver del céntimo sanitario” y que “se comprometieron a hacerlo antes de finales de 2020”.
REIVINDICACIONES
Otra queja de la patronal es que mientras otro de los puntos que refleja el acuerdo firmado por el Ministerio “es no proceder a aumentar las masas y dimensiones máximas permitidas”, “las presiones para ceder y complacer a los grandes cargadores tampoco dejan de sucederse”. Sobre este punto, la CETM apuntó que “el papel del Ministerio es fundamental, porque debe clarificarse el marco normativo para prohibir que los conductores por norma general realicen estas labores”.
También se refirió al “incremento acumulado de más de un 40% del precio de los combustibles en el último año”, ante lo que considera necesario “que se establezca en la Ley del Contrato de Transporte una cláusula de revisión obligatoria del precio del gasóleo, para que los cargadores dejen de presionar sobre las tarifas del transporte”.
También denuncia la patronal del sector que “nuestros conductores, que recorren las carreteras para lograr el abastecimiento de la población y para ello permanecen en muchas ocasiones lejos de sus casas, no encuentran áreas de descaso seguras y vigiladas”. En este sentido, critica que “las que existen son insuficientes y muchas carecen de servicios primordiales para el bienestar de los conductores y no cuentan con la seguridad necesaria para que al día siguiente no se encuentren con los remolques rajados y la falta de mercancías”.
Por ello, reclama que, “después de haber superado la etapa más crítica de la crisis sanitaria, en la que la labor del sector de transportes ha sido esencial, es de esperar que el Ministerio demuestre con hechos que se preocupa por nosotros y responda a los compromisos que adquirió con el CNTC”.
“Por tanto, señora ministra, nos parece ejemplar que considere que ‘conseguiremos salir de esta crisis’, pero no olvide que para ello hace falta que tomen en serio a los transportistas y ofrezcan soluciones, porque de lo contrario podríamos ver como se colapsa el país”, concluyó la organización en su comunicado.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2021
IPS/clc