Tribunal Constitucional

Ábalos se confunde y no respalda a ningún candidato al TC

MADRID
SERVIMEDIA

El exministro de Transportes y diputado socialista por Valencia, José Luis Ábalos, se equivocó este jueves en la polémica votación para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional y no secundó el acuerdo firmado entre el Gobierno de coalición (PSOE-UP) y el Partido Popular.

Fuentes parlamentarias aseguraron que Ábalos se equivocó a la hora de formalizar el voto telemático de tal forma que no lo rellenó la papeleta como debía, con el nombre de los cuatro candidatos.

Esto, por tanto, implica que el de Ábalos es uno de los votos en blanco que comunicó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que anunció un resultado de 249 votos emitidos, de los cuales Enrique Arnaldo recibió 232, frente a los 237 de Concepción Espejel y los 240 de Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez Valcárcel, con 8 en blanco y un voto nulo.

La suma de PSOE, PP y Unidas Podemos da 243 parlamentarios -todavía no ha sido sustituido el escaño de Alberto Rodríguez, por lo que el Hemiciclo lo conforman 349 diputados-. A tenor de los resultados, algunos de los parlamentarios de los firmantes del acuerdo no lo han secundado, por lo que las direcciones podrían imponer una sanción económica por la ruptura de la llamada disciplina de voto.

Desde el entorno de Ábalos aseguran que el exministro y presidente de la Comisión de Interior del Congreso se dio cuenta del “error” y lo comunicó a la dirección, pero “ya no había nada que hacer” porque el voto ya se había enviado.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2021
MML/MFN/clc