#TúEresEuropa

Margallo advierte de que España está saliendo de la crisis “muy por detrás” de las potencias europeas

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/MargalloRecuperacionFondosUE

MADRID
SERVIMEDIA

El exministro y eurodiputado por el PP José Manuel García-Margallo advierte de que “el problema” de la economía española es que está saliendo de la crisis generada por la pandemia de Covid-19 “muy por detrás de los grandes países europeos”.

García-Margallo hizo esta afirmación durante el diálogo #TúEresEuropa organizado por la agencia de noticias Servimedia sobre el futuro de la economía y el empleo, que cuenta con apoyo y financiación del Parlamento Europeo.

En este debate también participaron la eurodiputada del PSOE Inmaculada Rodríguez Piñero, así como los consejeros en el Consejo Económico y Social Europeo (CESE) de CEOE Antonio García y Patricia Círez, de CCOO José Antonio Moreno, de UGT Mari Carmen Barrera, de COAG Andoni García, de la OCU Ileana Izverniceanu, de CEPES Miguel Ángel Cabra de Luna; y el jefe de Comunicación de la Comisión Europea en España, Juan González Mellizo.

El exministro del PP incidió en que, mientras los grandes países europeos saldrán de la crisis a finales de este año o principios del próximo, España tardará “un año más”, en un contexto de inflación elevada que, si se dan efectos de segunda vuelta, habría un “enorme problema”.

García-Margallo también llamó la atención respecto a que el Banco Central Europeo (BCE) “va a frenar el ritmo de compras” de deuda pública y los gobiernos de los Estados miembros deberán acudir a los mercados en los que “habrá dinero barato, pero no va a haber dinero para todo el mundo”. En este punto, destacó que los inversores priorizarán “en función de la confianza y la sostenibilidad de las finanzas” y eso puede ser un “problema”.

A su juicio, “es probable que el Gobierno esté considerando si ese problema se produce antes o después de unas elecciones generales", lo cual en términos de país "ese no es un razonamiento que a mí me interese”.

La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero añadió que “todas las instituciones, todos los organismos, todos los académicos” ven la inflación “coyuntural” por la propia escasez que “ha provocado la Covid”, principalmente, de suministro.

Aprovechó para “desmentir” que España no vaya a gestionar de forma eficiente los fondos europeos y defendió que “España siempre ha estado a la cabeza en la ejecución" de recursos procedentes de los organismos comunitarios.

Argumentó la “calidad” del plan de recuperación y la “experiencia” del Gobierno en gestión, aunque reconoció que la administración pública tiene “demasiadas barreras” y debería haber un “Ministerio de la desburocratización” porque “sobran normativas y falta simplicidad”.

PRECIO DE LA LUZ

En cuanto a los precios elevados de la energía que se están sucediendo, la eurodiputada socialista defendió que las medidas del Gobierno español a corto plazo son las que la Comisión Europea ha tomado “como propias” referentes a poner el foco en los más vulnerables, ayudar a reducir el consumo energético y aumentar la eficiencia energética y potenciar las renovables.

Rodríguez Piñero lamentó que España sigue siendo “una isla energética como lo éramos hace 10, 20 o 30 años” y en eso aún “no hay solución a corto plazo”.

Instó a “conseguir” que la reforma en las renovables “nos permita situarnos de una manera sostenible”, frente a la reforma del PP que “tenía problemas” en ese sentido a largo plazo, y que se logre una solución para almacenar energía. También defendió “combatir el problema del gas, responsable del 20% del consumo de energía eléctrica y se ha multiplicado por un 400%”.

“Es un problema europeo, desde luego nos afecta a España” y “la propuesta de compras públicas de energía podría ayudar muchísimo a todos los Estados miembros”, afirmó. “Si no nos comprometemos todos” con la reforma energética para tener un “precio razonable” de la electricidad, Rodríguez Piñero vaticinó “problemas de restringir la capacidad de competir”.

A este asunto, García-Margallo agregó que “se han tomado decisiones como demonizar la economía nuclear” y se ha girado a una “alternativa energética” sin tenerlo preparado, lo que consideró “disparatado”, al tiempo que criticó que bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero se dieron “primas disparatadas” a las renovables generando un déficit que “de no haber tomado las medidas que tomamos -en el mandato posterior con el PP- de garantizar una rentabilidad del 7%, eso hubiese aumentado cada año 8.000 millones”.

El exministro también afirmó que el corte de suministro para España a través del gasoducto de Argelia a raíz del conflicto que mantienen este país y Marruecos “no acredita inteligencia”. García-Margallo consideró que “el problema” es si el momento es “adecuado” para aumentar las cotizaciones coincidiendo con los costes energéticos al alza.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2021
MMR/pai/mjg