Empresas

Endesa, Bankinter y OHLA se alían para facilitar la rehabilitación energética en edificios de vecinos con los fondos europeos

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa, Bankinter y OHLA anunciaron este lunes una alianza para facilitar la rehabilitación de viviendas en comunidades de vecinos y que los edificios sean energéticamente más eficientes aprovechando el futuro acceso a los fondos europeos NextGeneration con soluciones “llave en mano”.

Su alianza se gesta precisamente ante la apuesta del Gobierno de favorecer dichas actuaciones aprovechando los fondos europeos dentro de las medidas previstas para descarbonizar la economía.

El plan de Recuperación prevé precisamente destinar 6.820 millones de euros a la rehabilitación del parque de viviendas y a la regeneración urbana. Con esos recursos se podrá subvencionar entre el 40% y el 80% del importe total de la obra de rehabilitación, en función del ahorro energético.

Con el acuerdo suscrito entre las tres compañías, Endesa X y OHLA ejercerán de forma conjunta como “Agente Rehabilitador”, de forma que se ocuparán de hacer los estudios de viabilidad para ofrecer a la comunidad la solución óptima desde el punto de vista de las instalaciones energéticas, la edificación con criterios de sostenibilidad, el ahorro energético y la subvención. Bankinter ofrecerá a su vez la financiación necesaria para llevar a cabo las obras hasta la llegada de las ayudas europeas.

Apuestan por soluciones “llave en mano” y que engloban, por tanto, desde el diseño, a las obras y la dotación de tecnología eficiente, a la tramitación de subvenciones a las comunidades de vecinos y facilitarles el acceso a los fondos europeos. Con las obras de rehabilitación se estima que, de media, se puede ahorrar entre un 30% y un 60% del consumo energético.

Aquí Endesa X aporta su experiencia implantando soluciones de ahorro y eficiencia energética; OHLA en rehabilitación de edificios residenciales, y Bankinter facilitará la financiación, con préstamos por importe de hasta un millón de euros, con un plazo máximo de 12 años, contratable totalmente online y sin necesidad de abrir cuenta en el banco o suscribir otros productos.

El acuerdo ha sido suscrito por la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa; el consejero delegado de Endesa, José Bogas; y Jose Antonio Fernández Gallar, consejero delegado de OHLA.

Una de las principales causas del cambio climático es, precisamente, "el excesivo consumo energético de nuestros edificios”, según indicaron Endesa, OHLA y Bankinter en su nota conjunta. En las ciudades, el sector residencial acapara el 18% del consumo total de energía del país, y el total de viviendas es responsable del 8% de las emisiones totales del país.

En parte es por la antigüedad de las edificaciones. Según los datos del INE y del Ministerio de Fomento, el parque de viviendas cuenta con una edad media superior a los 40 años y no cumple con estándares de ahorro energético y aislamiento térmico.

El parque residencial de nuestro país se compone de 25,7 millones de viviendas, de las que alrededor de 19 millones son viviendas principales. Sin embargo, más de la mitad son anteriores 1980, que es cuando se aprobaron las primeras normativas con medidas de aislamiento térmico en los edificios de obligado cumplimiento.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2021
ECR/gja