Emergencias

Interior avisará al móvil a quienes estén en zonas de emergencias o catástrofes inminentes

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior está desarrollando un sistema que permitirá el envío generalizado e inmediato de alertas a los teléfonos móviles de las personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias y catástrofes inminentes o en curso.

Interior informó de que esta iniciativa fue trataba en la reunión de este miércoles de la Comisión Permanente del Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil, que presidió la subsecretaria de este ministerio, Isabel Goicoechea.

Según Interior, en este encuentro se examinaron “algunos de los proyectos más ambiciosos” que se están desarrollando dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, que incluyen el despliegue de tecnologías como los sistemas AML y RAN-PWS para facilitar la gestión de las emergencias.

El AML (Advanced Mobile Location) permitirá una localización muy precisa de las llamadas que se realicen a los centros 112 desde teléfonos móviles. A su vez, el RAN-PWS (Public Warning System) servirá para el envío masivo de mensajes a los teléfonos móviles que se encuentren en una zona donde se haya producido una emergencia.

“RESPUESTA MUCHO MÁS RÁPIDA”

Sobre el RAN-PWS, Interior explicó que forma parte de la Red de Alerta Nacional y permitirá el envío generalizado e inmediato de alertas a los teléfonos móviles de las personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes o en curso. Esto facilitará “una respuesta mucho más rápida ante situaciones de especial gravedad”.

Este sistema se encuentra ya en fase de desarrollo por la compañía SIA del Grupo Indra y se prevé que esté plenamente operativo para junio de 2022.

A su vez, el AML, que permitirá localizar con pocos metros de error desde dónde se hacen llamadas al 112, actualmente se encuentra desplegado y funcionando en once comunidades autónomas.

La puesta en marcha ha sido liderada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en colaboración con otros órganos de la Administración Central y con los centros 112 autonómicos, en especial con el de la Comunidad Valenciana, que ha desarrollado el software de recepción y distribución de mensajes. En su desarrollo también han participado los operadores de telefonía y Google.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2021
JMR/gja