Transporte
Patronales y sindicatos de VTC firman en Madrid el primer convenio colectivo del sector
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las patronales de VTC Aseval y Unauto han firmado en Madrid con los sindicatos UGT, CCCO y SLT el primer convenio colectivo del sector del alquiler de vehículos con conductor.
El convenio afectará a cerca de 20.000 conductores de la Comunidad de Madrid, donde se concentra el 60% de la actividad del sector en España. Tendrá una duración de dos años, 2022-2023, y regulará la jornada de trabajo, la formación y los salarios de los trabajadores del sector VTC tanto si pertenecen a pymes como a grandes flotas.
Según el convenio, se incrementa el salario actual bruto por una jornada de 40 horas de 13.510 euros a 14.720 euros (+9%), con un 3% adicional en 2023. Asimismo, se establece un descanso semanal de 2 días (sábado y domingo o domingo y lunes) y una jornada de trabajo diaria de 8 horas, con 60 minutos de descanso a lo largo de la jornada (30 minutos obligatoriamente durante las primeras 6 horas). Las vacaciones serán de 22 días laborables al año, debiendo disfrutar de al menos 10 días seguidos en los meses de julio, agosto o septiembre.
“La firma de este convenio es un hito importante en el sector VTC y llega en un momento de gran preocupación ya que ninguna comunidad autónoma ha regulado aún la actividad de las licencias VTC, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo en toda España. Hoy, los principales sindicatos y las asociaciones representativas hemos dado un primer paso en el necesario camino a la regulación del sector y esperamos que la Comunidad de Madrid defina pronto una normativa que salve el sector madrileño de las VTC y los miles de puestos de trabajo que representa”, ha señalado la patronal Aseval en un comunicado.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2021
JRN/gja