Discapacidad

Fundación ONCE apuesta por una movilidad sostenible e inclusiva para todas las personas

- Clausura su Congreso Internacional de Tecnología y Turismo, que durante una semana ha reunido en formato virtual a 700 personas para hablar de tecnología y turismo

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE clausuró este viernes su V Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad, un evento que ha reunido de forma virtual a más de 700 personas durante esta semana y que en su última jornada ha apostado porque los agentes implicados trabajen juntos por la consecución de una movilidad sostenible e inclusiva para todos los ciudadanos.

Así se puso de manifiesto en la mesa redonda titulada ‘El nuevo escenario de la movilidad: tecnología e inclusión’, en la que participaron Álvaro Urech, responsable de Innovación de Alstom; María José Aparicio, subdirectora general de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico; Víctor Calzadilla, jefe de Área de Reglamentación de vehículos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y José Luis Borau, responsable del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE.

Moderados por Patricia Otero, directora de Ilunion Accesibilidad, los ponentes coincidieron en señalar la importancia de que todos los agentes implicados en la movilidad, que va más allá del mero transporte, tomen conciencia de que desplazarse en las ciudades ha de ser una actividad sostenible y cómoda para todos sus habitantes.

“Uno de los cambios más importantes que nos hacen hablar ahora de movilidad, en lugar de transporte, es que el foco está cada vez más en el pasajero”, afirmó Urech. Y partiendo de esta premisa, prosiguió, desde Alstom se tiene muy en cuenta la realidad de todos los viajeros, “cada uno con sus peculiaridades”, y se utiliza la tecnología y el diseño universal para que la experiencia de viaje sea igual de buena para todos.

Como el responsable de Innovación de Alstom, los representantes de Tráfico y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pusieron de manifiesto la necesidad de que la sociedad interiorice que la movilidad ha de ser sostenible e inclusiva, es decir, que en todos los eslabones de la cadena que la integran se tengan en cuenta las necesidades y peculiaridades de todo tipo de conductores y pasajeros, tanto por su discapacidad, como por su edad.

Desde esta perspectiva, Borau puso el acento en el hecho de tener en cuenta los diseños de las infraestructuras urbanas, los nuevos modelos de movilidad, los elementos de movilidad nuevos (vehículos autónomos, vehículos interconectados…) y el impacto que todo esto puede tener en colectivos vulnerables como las personas mayores, las que tienen discapacidad o los ciclistas, entre otros.

Como antesala a la mesa sobre movilidad, la última jornada del congreso contó con la ponencia de David Banes, director de David Banes Access and Inclusion Services, quien habló de ‘Reducir barreras en los viajes y el turismo a través de tecnologías emergentes’.

El IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad ha abordado, entre otras temáticas, la de las aplicaciones de las TIC a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad o el viajar como un derecho de toda la ciudadanía.

Con la colaboración de la OMT y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), el evento ha pretendido ser un foro de encuentro donde especialistas e interesados en el uso de la tecnología al servicio de las personas debatieran sobre la inteligencia artificial en la mejora de la autonomía, la interacción persona máquina o lo tecnológico y el turismo, entre otros aspectos.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2021
IGA/JAL/SBA/clc