Pensiones

El Círculo de Empresarios compara la subida de cotizaciones con una “sangría” prescrita a un “paciente enfermo”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, comparó este lunes la subida de las cotizaciones impulsada por el Gobierno y acordada con los sindicatos para financiar las pensiones con una “sangría” prescrita a un “paciente enfermo” que “retrasará su recuperación” cuando no acabará “definitivamente arruinando su salud”.

Así lo indicó en la presentación del documento ‘Una reforma inaplazable de nuestro sistema de pensiones’, en la que participó acompañado del presidente del Comité de Reforma de las Administraciones Públicas y Pensiones, Ricardo Martínez Rico.

Para Pérez-Sala, la subida de cotizaciones e impuestos “retrasa la recuperación económica y perjudica el empleo”. Así, uno de los elementos “esenciales” para lograr una reforma de las pensiones exitosa es “incrementar el empleo”, por lo que si uno de los elementos de la reforma de pensiones perjudica el empleo acaba afectando “indirectamente” la “sostenibilidad del sistema”.

Con la nueva propuesta, habrá una aportación finalista entre 2023 y 2032 de 0,6 puntos porcentuales de la cotización de las contingencias comunes, repartido entre empresa (0,5) y trabajador (0,1), que permitirá aumentar la dotación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Según el informe del Círculo de Empresarios, el nuevo mecanismo no supone “un elemento estructural de mejora de la sostenibilidad ni de la equidad del sistema, al tiempo que reduce la contributividad, ya que el aumento en las cotizaciones no dará derecho a mayor pensión”.

Asimismo, la subida acordada “supondría solo un 7,1% de las transferencias previstas del Estado en 2022 al sistema, un déficit que se prevé aumente en los próximos años”. El nuevo mecanismo “no afronta este desajuste, solo prevé corregir los que se generen a partir de 2032 y hasta un tope de porcentaje del PIB”, asegura el informe.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2021
JMS/ips/clc