Consumo

Los españoles devuelven la mitad de las compras ‘online’ durante el Black Friday, frente al 30% de los periodos sin promociones

- Según el estudio ‘La sostenibilidad en el e-commerce actual. El impacto de nuestra decisión de compra’, de EAE Business School

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles devuelven hasta la mitad de las compras ‘online’ durante el Black Friday, frente al 30% máximo de los periodos sin campañas promocionales.

Así se desprende del estudio ‘La sostenibilidad en el e-commerce actual. El impacto de nuestra decisión de compra’, publicado este martes por la escuela de negocios internacional EAE Business School y coordinado por la profesora May López, que incluye resultados de dos encuestas y se ha confeccionado con la colaboración de empresas pertenecientes a la Plataforma por la Movilidad Sostenible EMS.

Según el estudio, campañas de marketing como el Black Friday obligan a gestionar, en algunos casos, incrementos del 30% al 40% de pedidos en un corto espacio de tiempo, circunstancia que, a juicio de la profesora, “incrementa aún más las incidencias durante las etapas de la entrega, empeorando la calidad del servicio y aumentando la ineficiencia de los procesos”, lo que, a su vez, implica “más entregas fallidas, más residuos, más devoluciones y mayor tráfico en las ciudades”.

El informe revela, además, que siete de cada 10 compradores en comercio electrónico reconocen haber adquirido productos “por impulso”, siendo este impacto mayor en los más jóvenes, con nueve de cada 10. Hasta el 15% de ellos desea recibir su pedido en el mismo día, mientras el 86% de todos los repartos son solicitados a domicilio, lo que, según la profesora, supone generar unos costes hasta tres o cuatro veces superiores que los que supone vender los productos en los establecimientos.

Un 53,7% de los consumidores ‘online’ considera que el actual comercio electrónico no es sostenible o duda de que lo sea y, en cuanto al público general, sólo uno de cada cinco encuestados estima que es sostenible, mientras que el 79,7% duda de la sostenibilidad del modelo actual.

SOSTENIBILIDAD

Más de la mitad de los consultados (55,8%) han penalizado a las empresas poco sostenibles con su decisión de compra o están dispuestos a hacerlo y tres de cada cuatro “valorarían” un “distintivo” que identifique la sostenibilidad de las distintas tiendas de venta ‘online’. Además, el 88% considera “relevante o muy relevante” que los comercios electrónicos ofrezcan información y opciones más sostenibles, tanto de productos y servicios como respecto a la entrega de los mismos.

A la luz de estos resultados, la experta juzgó “necesario” crear modelos de negocio “bajo el enfoque de economía esférica basado en la economía circular” evitando el “consumo innecesario desde el diseño hasta la vida final del producto”.
Todo ello, contemplando la huella de carbono y la economía “colaborativa” para la eliminación del consumo innecesario de recursos naturales, pero, según la especialista, “con un enfoque 360º, donde se tenga en cuenta la responsabilidad e impacto de la organización en los empleados, en los clientes, en los proveedores, en la sociedad y en el planeta”. “Donde las empresas y organizaciones crezcan de forma sostenible económica, ambiental y socialmente, beneficiando a la sociedad también”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2021
MJR/gja