La APM ve con "nueva insatisfacción” que el Constitucional pueda no renovarse hasta junio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) dijo hoy que genera “nueva insatisfacción” que PP y PSOE se hayan dado de plazo hasta junio para renovar el Tribunal Constitucional (TC), varios de cuyos miembros ya han cumplido ampliamente el plazo de estancia en esta institución.
Pablo Llarena, portavoz de la APM, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que el presidente Mariano Rajoy y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, incluyesen la renovación del Constitucional en un paquete de relevos que deben afrontarse en diversos organismos e instituciones, como el Defensor del Pueblo y Televisión Española.
A este respecto, Llarena señaló que “el Tribunal Constitucional tenía que haber sido renovado hace meses”, por lo que “el plazo que se fijan ahora de junio genera nueva insatisfacción”.
A su juicio, “la renovación debería abordarse cuando antes y, en ningún caso, exceder de los términos que ellos se fijan”, en referencia a que, cuando menos, populares y socialistas deberían respetar la fecha tope de junio.
El pasado mes de diciembre el Pleno del Constitucional pidió al recién constituido Congreso de los Diputados que cumpla la Carta Magna y proceda a renovar este tribunal mediante el nombramiento de cuatro nuevos magistrados.
Los magistrados se dirigieron al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, para felicitarle por su nombramiento y recordarle que la renovación del Constitucional lleva pendiente desde hace más de un año y que hay una plaza vacante (la del fallecido Roberto García Calvo) desde hace tres años y medio.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2012
NBC/caa