Nutrición

Garzón pide “más audacia” para cambiar hábitos de consumo, porque los “esfuerzos” realizados hasta ahora han sido “poco positivos”

- En la entrega de los Premios Estrategia NAOS, que, entre otros, han reconocido a Boticaria García y Unicef

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, exigió este miércoles “más audacia” para cambiar los actuales hábitos de consumo y alimentarios, convencido de que los “esfuerzos” realizados hasta ahora han sido “poco positivos” y los avances, “insuficientes”.

Así lo defendió durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), en la que mostró su “agradecimiento” a los galardonados, entre ellos Boticaria García y Unicef, por todo lo que “representan” en un “ecosistema” que está “involucrado en unas líneas de trabajo transversales, que van en interés general” y en las que el Ministerio de Consumo “quiere seguir profundizando y avanzando”, ya que van en “línea” con la Estrategia NAOS impulsada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y el Ministerio de Consumo, y a la que definió como “instrumento de transformación” hacia hábitos de consumo “más saludables, sostenibles y responsables”.

“Los esfuerzos durante décadas han sido positivos, pero poco positivos”, dijo, convencido de que se han producido “pequeños avances” que resultan “insuficientes para corregir una larga trayectoria”. “Por eso necesitamos más audacia”, reiteró, consciente de que el consumo “tiene que funcionar dentro de los límites del planeta” y de que “no hay soluciones sencillas e inmediatas” frente al problema ecológico.

En este punto, reclamó “valentía” para adoptar “soluciones multidimensionales” para llevar a cabo las “transformaciones” necesarias que hagan “sostenible nuestra alimentación, nuestro modelo de producción y consumo” con el concurso de un sistema alimentario “que es social” y frente a las dietas “propias de nuevas dinámicas de consumo que conducen hacia enfermedades crónicas y nos obligan a cambiar el rumbo” con el fin de proteger de sus efectos negativos y “especialmente gravosos” para sectores vulnerables como los menores o las familias más pobres.

“Necesitamos cambiar de rumbo y la alimentación es un eje clave para girar el timón”, insistió, para recalcar que la Estrategia NAOS promueve estilos de vida “saludables y sostenibles” con el objetivo de desarrollar una “estrategia preventiva de salud” que contribuya a descender, entre otras cifras, las elevadas tasas de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cánceres ligados a la malnutrición o el “preocupante” índice de obesidad y sobrepeso, que ya afectan al 40% de niños de seis a nueve años.

Garzón valoró, en este sentido, el trabajo de “pedagogía y divulgación” en materia de alimentación y nutrición llevado a cabo por Boticaria García y la labor de Unicef “en beneficio y en protección de los sectores más vulnerables, en particular de los niños no sólo de España, sino de todo el mundo”, garantizando su derecho a una “buena nutrición”, que les han valido para recibir el Premio Estrategia NAOS de Especial Reconocimiento en sus ediciones de 2019 y 2020, respectivamente.

A este respecto, el ministro urgió a “repensar” las “herramientas” que han propiciado las transformaciones que han tenido un “efecto clave” en los hábitos alimentarios en las últimas cuatro décadas y que “no son necesariamente positivas”. “Tenemos un consumo de alimentos cada vez más ricos en sal, en grasas, en azúcares y cada vez menos en frutas, en vegetales, en legumbres, al tiempo que el peso de la alimentación de origen vegetal ha perdido espacio en nuestras dietas en beneficio de la alimentación de origen animal”, sentenció, convencido de que “lo que corresponde ahora es corregir esa senda”.

“Hoy tenemos una información suficientemente clara, suficientemente transparente, que nos obliga a cambiar un poco el rumbo en general y a cambiar mucho el rumbo en determinados sectores”, apostilló, convencido de que “la buena noticia es que ir hacia unos hábitos de consumo saludable suele conllevar hábitos de consumo más sostenibles”. “Aunque vivamos en tiempos de crispación política, de creciente peleíta interna partidista que muchas veces desconecta a la ciudadanía de este tipo de asuntos, hay materias que, por su sensibilidad, deberían estar al margen de este tipo de comportamientos”, sentenció.

Por su parte, Boticaria García reconoció que se emocionó al recibir la llamada de Garzón comunicándole el reconocimiento, consciente de que hasta ahora, la divulgación en las redes sociales “se ha considerado una actividad menor por la que mucha gente no daba un duro”. “Existen un montón de estrategias para prevenir el sobrepeso y la obesidad, pero, si esto no permea a la población y no se comunica, realmente algo no estamos haciendo bien”, resolvió.

Finalmente, el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, afirmó que el premio llega “en un momento muy especial”, coincidiendo con su 75 aniversario y en medio de una de las “más graves epidemias de la sociedad actual”, teniendo en cuenta que la cifra de personas con obesidad se ha triplicado en todo el mundo desde los años 70, convirtiéndose en “un problema endémico en la inmensa mayoría de los países”, en contraposición con el avance del hambre en muchos otros.

Además de a Boticaria García, el jurado de los XIII Premios Estrategia NAOS ha concedido otros siete galardones y 11 accésit y, junto a Unicef España, en los XIV Premios Estrategia NAOS se han entregado otros seis premios y 13 accésit .

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2021
MJR/clc