Salud
El 66% de los españoles afirma que su actual estado de salud física es bueno o muy bueno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 66% de los españoles afirma que su estado de salud física es bueno o muy bueno y el 54% valora de igual manera su salud mental, según refleja la ‘Encuesta Merck: La percepción de la salud de los europeos dos años después del inicio de la Covid-19’, de la compañía de ciencia y tecnología Merck.
El trabajo se realizó con el apoyo técnico de GAD3, y, en el han participado 6.000 personas de entre 18 y 56 años procedentes de Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suiza.
La Senior vicepresident de Merck en Europa, Marieta Jiménez, señaló que la pandemia “ha desencadenado” la mayor crisis sanitaria, social y económica, y recalcó que a través del estudio conocieron el impacto en la salud y estilo de vida de los europeos.
La macroencuesta indica que los europeos consideran que la pandemia les ha ayudado a hablar abiertamente con su entorno personal y profesional sobre su salud física y mental. Además, el 42% aseguró que ha mejorado la convivencia familiar y un tercio que ha favorecido nuevos hábitos saludables y un espíritu común más solidario.
El estrés y la ansiedad, especialmente entre las mujeres de entre 18 y 29 años son, junto con el miedo y la incertidumbre, las consecuencias psicológicas que más han impactado en los españoles en este último año.
De hecho, el 26% de los europeos ha desarrollado temor al contacto físico con otras personas y el 23% de los jóvenes ha necesitado ayuda psicológica. El estudio también señala que ocho de cada diez encuestados buscan en Internet información sobre síntomas y enfermedades antes de solicitar una cita médica.
Asimismo, los resultados también apuntan a cambios en otros hábitos, ya que el 24% de los europeos aseguró haber reducido el consumo de alcohol y drogas, y uno de cada cinco dice llevar ahora una alimentación más saludable.
La encuesta destaca también el papel desarrollado por los profesionales sanitarios, sobre todo los farmacéuticos. Ocho de cada 10 españoles calificaron como bueno o muy bueno el papel de los mismos, siendo el país europeo que más los valora.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2021
MPB/gja