Discapacidad

Cermi Mujeres premia las mejores fotografías y vídeos sobre el impacto de la pandemia en las mujeres mayores institucionalizadas

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) premió las mejores fotografías y vídeos sobre el impacto de la pandemia en las mujeres mayores institucionalizadas e inauguró la exposición fotográfica sobre la misma temática con el objetivo de visibilizar la realidad y situación de estas mujeres ante la crisis sanitaria, política y social provocada por la Covid-19.

Así lo hizo la entidad en un acto celebrado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, en el que, además, se inauguró esta exposición formada tanto por las instantáneas galardonadas como por las que recibieron una mención especial de parte del jurado, además de exhibirse los vídeos ganadores.

En la ceremonia de entrega de premios del VI Concurso de Fotografía y II Concurso de Vídeo ‘Generosidad’, se dio lectura al fallo del jurado de la mano de la coordinadora de la Fundación Cermi Mujeres, Isabel Caballero, que valoró la “originalidad, calidad técnica y estética, la sensibilidad social, capacidad crítica y comunicativa, así como la adecuación al tema propuesto”.

En concreto, la fotografía titulada ‘Nadie te dejará sola’, de José Reyes Belzunce, resultó galardonada con el primer premio, dotado con 3.000 euros. El segundo premio fue otorgado a la fotografía ‘Encuentro’, de Felipe Jiménez Ordóñez, dotado con 2.000 euros; mientras que el tercer reconocimiento (1.000 euros) fue para la obra titulada ‘La soledad sin salida’, presentada por el CDD Riaño.

Con respecto al Concurso de Vídeo ‘Generosidad’, que fue convocado este año en su segunda edición, resultó ganadora con el primer premio la obra titulada ‘Juli’, de Elisa González García-Villarrubia y David Jar. El segundo premio recayó en el vídeo titulado ‘Tejiendo presentes’, de Rosa M.ª Villar Villamil y José Luis Aragón Seijo. Finalmente, el tercer premio fue concedido a Mary Gargallo con un vídeo sin título.

LECTURA DEL MANIFIESTO

También, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las mujeres con discapacidad Carla Mediavilla, Myriam Arnáiz, Cristina Blázquez y Cristina Paredero dieron lectura públicamente al manifiesto elaborado por la FCM.

Con este documento, la Fundación Cermi Mujeres denunció la situación en la que se encuentran miles de mujeres con discapacidad en España víctimas de la violencia machista o “en serio riesgo de sufrirla”, así como el desamparo por parte del sistema judicial, que “deja fuera precisamente a quienes se hallan en una situación de mayor vulnerabilidad y, por lo tanto, corren un mayor riesgo de ser víctimas de violencia”.

Tal y como señalaron en este manifiesto, en el contexto de la pandemia provocada por la Covid-19, las políticas de emergencia llevadas a cabo frente a la violencia hacia las mujeres “han olvidado una vez más” a las mujeres con discapacidad en términos de acceso a la justicia, un principio básico del Estado de derecho e instrumento “esencial” para ejercer de manera efectiva los derechos humanos, así como resarcir y reconocer a las víctimas y hacer frente a la discriminación y a la violencia.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2021
APP/clc