Sánchez celebra la renovación del Pacto de Estado aunque aún “hay mucha tarea”

- Zapatero augura que este Gobierno acabará con la “lacra” de la violencia de género

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, celebró este jueves la reedición del Pacto de Estado contra la violencia de género que han renovado la mayoría de los partidos políticos presentes en el Congreso de los Diputados, aunque animó a que aun “hay mucha tarea” para combatir esta lacra.

En el acto del PSOE conmemorativo por el 25-N contra la violencia de género, Sánchez agradeció a los partidos políticos el compromiso con ese pacto de Estado porque la lucha contra la violencia de género "es la verdadera política de Estado”.

Después de definirse como el presidente de un “Gobierno que se declara con orgullo feminista”, agradeció esta renovación del pacto con más recursos, medidas y “comprometiéndose todos” los firmantes con este pacto, que persigue “muchas cosas, tan lógicas y razonables como que las mujeres e hijos estén protegidos en todo momento”.

El líder del PSOE sostuvo que, aunque en el combate contra la violencia de género “caminamos por la senda correcta”, aún queda muchísimo camino por recorrer”.

Tras compartir el repaso por las medidas impulsas en gobiernos socialistas presididos por José Luis Rodríguez Zapatero que enumeró previamente Adriana Lastra, Sánchez apostó por el “hablar de un presente continuo” porque aún quedan “muchas cosas por hacer”. “Hay mucha tarea, que la causa feminista es la causa de la igualdad entre hombre y mujeres”.

Frente “a los que se autoexcluyen de la causa feminista”, el presidente recordó, igual que hiciera Zapatero, que no se trata de feminismo sino de democracia, recordando uno de los mantras de la exvicepresidenta Carmen Calvo, también presente en el acto.

España no será “plenamente” democrática “mientras la mitad de su población sufra miedo”, dijo Sánchez, mientras el expresidente instó a que “aceleremos” en la batalla por “más igualdad, más democracia”. “No vamos a hacer ninguna guerra, vamos a hacer la paz y la libertad para las mujeres el día que erradiquemos esta lacra, y lo va a hacer este Gobierno”, expresó Zapatero.

El expresidente animó a los socialistas a que “perseveremos” porque “a pesar de los negacionistas insólitos, el primer año que logremos sin una víctima mortal de violencia de género, será el año que nos acerquemos a una democracia más perfecta”. “Suena a difícil, pero este Gobierno está en condiciones de hacerlo”, auguró.

En este acto, la secretaria de Igualdad del PSOE insistió en el compromiso del partido por la abolición de la prostitución, mientras que la ‘número dos’ del partido se centró en arremeter contra las derechas, especialmente contra el Partido Popular.

“Ya basta de usar los derechos y la seguridad de las mujeres para alcanzar gobiernos o aprobar presupuestos”, afirmó Lastra. “La derecha está contra los derechos de las mujeres. Pido a las mujeres que recuerden que el PP una y otra vez vota contra ellas, porque así las mujeres votarán contra el PP en legítima defensa", sostuvo la vicesecretaria general del PSOE.

En esta línea, el expresidente Zapatero defendió los legados socialistas en España porque “cuando gobierna el PP tenemos años de derechas y cuando gobierna el PSOE, de derechos”.

Al acto también asistieron, entre otros, las ministras de Justicia, Pilar Llop; la de Política Territorial, Isabel Rodríguez; la de Hacienda, María Jesús Montero, y el titular de Cultura, Miquel Iceta.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2021
MML/clc