Covid-19

Solo el 27% de los sanitarios en África están completamente vacunados contra la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Solo el 27% de los sanitarios en África están completamente vacunados contra la Covid-19, según un análisis preliminar que publicó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El análisis de los datos reportados en 25 países revela que, desde marzo de 2021, tan sólo 1,3 millones de trabajadores de la salud fueron completamente vacunados.

En contraste, un estudio mundial reciente de la OMS en 22 países, en su mayoría de ingresos altos, informó que más del 80% de sus trabajadores de la salud y del cuidado de la salud estaban completamente vacunados.

“La mayoría de los trabajadores de la salud de África todavía se están perdiendo las vacunas y permanecen peligrosamente expuestos a una infección grave por Covid-19. A menos que nuestros médicos, enfermeras y otros trabajadores de primera línea obtengan una protección total, corremos el riesgo de un retroceso en los esfuerzos por frenar esta enfermedad”, manifestó el doctor Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África.

La escasez de personal sanitario en África es aguda y profunda, y sólo un país de la región tiene el personal sanitario necesario para prestar servicios de salud esenciales. Dieciséis países de la región tienen menos de un trabajador de salud por cada 1.000 habitantes. Cualquier pérdida de estos trabajadores esenciales a causa de la Covid-19 debido a una enfermedad o muerte tiene un gran impacto en la capacidad de prestación del servicio.

Según los datos notificados a la OMS por los países africanos, desde marzo de 2020 hubo más de 150.400 infecciones por Covid-19 en los trabajadores de la salud, lo que representa el 2,5% de todos los casos confirmados y el 2,6% del total de la población activa de salud en la región. Cinco países representan alrededor del 70% de todas las infecciones por Covid-19 notificadas en los trabajadores de la salud: Argelia, Ghana, Kenia, Sudáfrica y Zimbabwe.

Todos los países de África han dado prioridad a los trabajadores de la salud en sus planes de vacunación. Es probable que la baja cobertura se deba a la disponibilidad de servicios de vacunación, especialmente en las zonas rurales, así como a las dudas sobre las vacunas, explicaron desde la OMS.

Estudios recientes encontraron que solo alrededor del 40% de los trabajadores de la salud tenían la intención de recibir una vacuna en Ghana y menos del 50% en Etiopía. Las preocupaciones sobre la seguridad de las vacunas y sus efectos secundarios adversos se identificaron como las principales razones de sus reticencias. Los trabajadores de la salud son fuentes clave de información para la población en general y sus actitudes pueden influir en la adopción de la vacuna.

“La vacuna Covid-19 se encuentra entre las extraordinarias hazañas científicas de la humanidad. En África, estamos superando gradualmente las limitaciones de suministro. Ahora no es el momento de tropezar con la desconfianza en las vacunas”, dijo el doctor Moeti.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2021
STH/clc