Transportes

Sánchez confirma que Aena ha empezado a “regularizar” los contratos comerciales no judicializados

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró este jueves que Aena ha empezado a regularizar los contratos de alquiler que no están judicializados, mientras está “a la espera de las decisiones que se adopten” para los que están en los tribunales “dejando en suspensión la regularización” de los mismos.

Así lo dijo la ministra en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado en la compareció esta tarde para dar cuenta de las líneas generales de su departamento.

Ante las preguntas de los senadores sobre los contratos de alquiler en los aeropuertos de Aena, Sánchez explicó que ya se han empezado a regularizar los casos que no están judicializados devolviendo alquileres en base a la enmienda que se introdujo en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres que dispone que la renta mínima anual garantizada en dichos contratos correspondiente al periodo entre el 15 de marzo de 2020 y el 20 de junio de 2020, la vigencia del primer Estado de alarma, quedará suprimida y no será exigible su pago por Aena.

Igualmente, dispone que, a partir del día 21 de junio de 2020, la renta mínima anual garantizada fijada en los contratos quedará reducida en proporción directa al menor volumen de pasajeros en el aeropuerto donde se ubique el local respecto al volumen de pasajeros que existió en ese mismo aeropuerto en 2019.

Esta reducción de la renta mínima anual garantizada será aplicable en 2020, así como en todos los años posteriores hasta que el volumen anual de pasajeros del aeropuerto sea igual al de 2019.

La ministra defendió que Aena ha tenido “voluntad de alcanzar acuerdos” y que se hicieron diferentes ofertas que “se rechazaron sistemáticamente por parte de algunos operadores”, mientras que otros, “sobre todo pymes”, alcanzaron acuerdos con Aena.

La cuestión se encuentra en los tribunales en los que el gestor aeroportuario plantea la inconstitucionalidad de la enmienda, que “perjudica clarísimamente los intereses de Aena” y “puede tener un impacto económico muy importante”, según la ministra.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2021
MMR/clc