Discapacidad

El Senado insta al Gobierno a que estudie mejorar el acceso de las personas con discapacidad a la Renta Activa de Inserción

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado aprobó este jueves por unanimidad una moción del Grupo Socialista para instar al Gobierno a mejorar el acceso de las personas con una discapacidad igual o superior al 33% a la Renta Activa de Inserción.

La iniciativa, firmada por Ander Gil y Alfonso Muñoz, insta a que se estudie la necesidad de eximir del requisito de haber extinguido una prestación por desempleo o subsidio a los beneficios con una discapacidad igual o superior al 33% para tener derecho a la Renta Activa de Inserción.

El texto explica que entre los requisitos para percibir esta ayuda figuran ser mayor de 45 años, demandante de empleo durante 12 o más meses, no tener derecho a prestación o subsidio y carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Entre los beneficiarios se encuentran las personas que acrediten discapacidad igual o superior al 33%, los emigrantes retornados o las víctimas de violencia de género.

En 2012 se añadieron dos requisitos consistentes en la búsqueda activa de empleo y la participación en las acciones formativas, y haber extinguido la prestación por desempleo contributiva y/o el subsidio asistencial.

Sin embargo, de este último requisito se eximió a los emigrantes retornados y a las víctimas de violencia de género, pero no a las personas con discapacidad contempladas, “no acertando a vislumbrar la finalidad de esta diferenciación habida cuenta sus dificultades fundadas de inserción y, por ende, de generar prestaciones contributivas o asistenciales, estas últimas derivadas de la existencia de las primeras”, según el texto.

A esta moción se presentó una enmienda por parte de Vox que no salió adelante y que instaba al Gobierno “a que realice las actuaciones necesarias para eximir del requisito de haber extinguido una prestación por desempleo o subsidio a los beneficiarios con discapacidad igual o superior al 33%, para tener derecho a la Renta Activa de Inserción”.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2021
MMR/MML/clc