Ciencia

La ‘Venecia china’ de la Edad de Piedra colapsó por un cambio climático

MADRID
SERVIMEDIA

La antigua cultura de Liangzhu, conocida como la ‘Venecia china’ de la Edad de Piedra, colapsó abruptamente hace algo más de 4.300 años por un cambio climático debido a Inundaciones masivas provocadas por lluvias monzónicas anormalmente intensas.

Así lo asegura un equipo de científicos en un estudio publicado en la revista ‘Science Advances’. Los investigadores han llegado a esa conclusión tras analizar el sitio de excavación de Liangzhu (este de China), uno de los testimonios más significativos de la civilización temprana en esa parte del planeta. Esa ciudad tuvo un elaborado sistema de gestión del agua hace más de 5.000 años.

En el delta del Yangtsé, a unos 160 kilómetros al suroeste de Shanghái, se encuentran las ruinas arqueológicas de la ciudad de Liangzhu. Allí, una cultura altamente avanzada floreció hace unos 5.300 años en lo que se considera una de las primeras pruebas de la monumental cultura del agua.

La evidencia más antigua de grandes estructuras de ingeniería hidráulica en China surge en este sitio cultural del Neolítico tardío. La ciudad amurallada tenía un complejo sistema de canales navegables, presas y depósitos de agua, lo que facilitó cultivos de áreas agrícolas muy grandes durante todo el año. En la historia de la civilización humana, éste es uno de los primeros ejemplos de comunidades altamente desarrolladas basadas en una infraestructura de agua.

Liangzhu fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2019. Sin embargo, la civilización avanzada de esta ciudad, que estuvo habitada durante casi 1.000 años, llegó a un abrupto final. Hasta hoy, sigue siendo controvertido lo que lo causó su colapso.

"Se encontró una fina capa de arcilla en las ruinas conservadas, lo que apunta a una posible conexión entre la desaparición de la civilización avanzada y las inundaciones del río Yangtze o las inundaciones del Mar Oriental de China. No se pudo encontrar evidencia de causas humanas como conflictos bélicos", indica Christoph Spötl, jefe del Grupo de Investigación del Cuaternario del Departamento de Geología de la Universidad de Innsbruck (Austria).

ESTALAGMITAS

Las cuevas y sus depósitos, como las gotas, se encuentran entre los archivos climáticos más importantes que existen. Permiten la reconstrucción de las condiciones climáticas sobre las cuevas hasta varios 100.000 años en el pasado.

Dado que aún no estaba claro qué causó el colapso repentino de la cultura Liangzhu, el equipo de investigación buscó archivos adecuados para investigar una posible causa climática de este colapso. El geólogo Haiwei Zhang, de la Universidad de Xi'an Jiaotong (China), que pasó un año en la Universidad de Innsbruck como investigador visitante en 2017, tomó muestras de estalagmitas de las cuevas Shennong y Jiulong, al suroeste del sitio de excavación.

"Estas cuevas han sido bien exploradas durante años. Se encuentran en la misma área afectada por el monzón del sudeste asiático que el delta del Yangtsé y sus estalagmitas proporcionan una visión precisa del momento del colapso de la cultura Liangzhu, que, según los hallazgos arqueológicos, ocurrió hace unos 4300 años ", recalca Christoph Spötl, geólogo y climatólogo de la Universidad de Innsbruck.

Los datos de las estalagmitas muestran que entre 4.345 y 4.324 años atrás hubo un periodo de precipitaciones extremadamente altas. La evidencia de esto fue proporcionada por los registros de isótopos de carbono, que se midieron en la Universidad de Innsbruck. La datación precisa se realizó mediante análisis de uranio-torio en la Universidad de Xi'an Jiaotong, cuya precisión de medición incluye un margen de error de 30 años.

"Esto es increíblemente preciso a la luz de la dimensión temporal. Las lluvias monzónicas masivas probablemente llevaron a una inundación tan severa del Yangtsé y sus ramas que incluso las sofisticadas presas y canales ya no pudieron soportar estas masas de agua, destruyendo la ciudad de Liangzhu y obligando a la gente a huir", concluye Spötl.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2021
MGR/clc