Entrevista

Felipe González tacha de "banalidad" el mensaje de Podemos de que el poder no está en el Gobierno sino en los jueces o el IBEX

- Responde a sus críticas al bipartidismo recordando que es lo que la gente votó en su día

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno Felipe González considera que el mensaje de que el poder no está en el Gobierno, sino en los tribunales o en las grandes empresas del IBEX, que suelen repetir los dirigentes de Podemos, “es una banalidad, como tantas otras que se oyen con tonos ilustrados o falsamente ilustrados”.

Así lo expresa en una entrevista en el último número de la revista 'Ethic', recogida por Servimedia, en la que contrapone que “el instrumento de transformación de la realidad es el poder”, y seguidamente lo argumenta señalando que “en la transformación de la realidad influye decisivamente el instrumento del poder, porque tienes la posibilidad de elaborar leyes”. Por el contrario, González sí corrobora otro de los mensajes clásicos del exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias: el de que gobernando uno comete “muchas contradicciones”. Iglesias solía hablar de “cabalgar” contradicciones.

Otra crítica a Podemos la vierte González cuando denuncia que “algunos hablan del bipartidismo como si se lo hubiéramos pintado a la gente en la pizarra para obedecer”. Según recuerda, “el comportamiento electoral de España en 1977 era absolutamente europeo, con un sesgo de votos más de centroizquierda que de centroderecha”. Por tanto, concluye, “ésa era la realidad, pero no lo decidió nadie”, y las críticas al bipartidismo “son tonterías que, preocupantemente, se dicen con solemnidad”.

Atacando tanto a Podemos como a Vox, el expresidente confiesa que le “preocupa la crispación en la política”, porque “cuando se grita mucho es porque las convicciones no son muy firmes”. Ahora bien, constata que "en algunos sitios, los crecimientos explosivos de la extrema derecha y la extrema izquierda han tendido a corregirse y a matizarse muy rápidamente", de forma que “los que ascienden como cohetes suelen desplomarse como piedras”, y “es entonces cuando se tienen que inventar otra cosa”.

Desde su punto de vista, “la política actual tiene algo bien curioso", y es que “cualquier populismo, sea el de Vox o Podemos, no te ofrece un proyecto acabado, sino que te ofrece un menú -en el caso de Vox perfectamente simplificado- y tú te acoges a la parte que más te gusta”. González sentencia que le ”preocupa la polarización ý que la alternativa, si se da y cuando se dé, sea menos eficiente para gobernar para la inmensa mayoría de los ciudadanos de lo que es ahora".

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2021
KRT/clc