Drogas

22 detenidos en Cataluña y Francia por tráfico de drogas vía Telegram

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga y han detenido a 22 personas con Cataluña y Francia por tráfico de drogas vía Telegram.

En concreto, han capturado a 22 personas en Barcelona, Girona, Burdeos y Toulouse, a quienes se les considera autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. La organización vendía la droga en la aplicación de mensajería Telegram, realizaba los envíos a través de los servicios de paquetería postal y recibía los pagos en criptomonedas.

Los dos cuerpos policiales de manera simultánea llevaron a cabo 22 registros, 18 en Francia y cuatro en España. En los mismos fueron intervenidos 178.000 euros y se bloquearon 70.000 euros en diferentes cuentas bancarias, según indica la Guardia Civil en una nota de prensa.

Asimismo, los agentes también aprehendieron 8,6 kilos de cocaína, 121 kilos de marihuana, 56 kilos de resina de cannabis, cuatro armas de fuego, 11 vehículos de alta gama y artículos de lujo procedentes del narcotráfico.

La investigación demostró que se trata de una organización perfectamente estructurada y compartimentada, siendo Barcelona su punto de conexión entre los diferentes grupos que la abastecían. La compra de toda la droga se llevaba a cabo en España, para ser distribuida más tarde en Francia.

Por otra parte, los investigadores identificaron al integrante que actuaba como pieza clave en este entramado y al que se pudo atribuir el rol de gestor de gran parte de la importación de la droga de España a Burdeos y Toulouse. Esta persona fue detenida en un operativo policial en Girona mientras trataba de huir con parte del dinero utilizado para la compra de la droga en España.

La operación fue explotada por la Policía Judicial de la Zona de la Guardia Civil de Cataluña y la Section de Reserches de la Gendarmería Francesa de Toulouse.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2024
BMG/pai