Deporte

Mario García, periodista de Servimedia, premiado en la gala anual de la Federación Española de Deportes para Ciegos

MADRID
SERVIMEDIA

El entrenador Jaume Marcé, los deportistas paralímpicos Kim López y Adiaratou Iglesias, el ajedrecista Miguel Arnedo, la Guardia Civil, Fundación Sanitas y los periodistas acreditados en los Juegos Paralímpicos de Tokio, como Mario García, de la agencia Servimedia, fueron premiados este lunes en la gala anual de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

Al acto, que tuvo lugar en el Hotel Ilunion Pío XII de Madrid, asistieron el vicepresidente del Grupo Social ONCE y del Comité Paralímpico Español, Alberto Durán; el jefe de gabinete del Consejo Superior de Deportes, Juan María Fernández Carnicer y el presidente de la FEDC, Ángel Luis Gómez. También se dieron cita destacados deportistas ciegos y técnicos de la propia Federación.

Durante la gala se entregaron distintas placas en reconocimiento al esfuerzo, el apoyo y los logros conseguidos durante el último año de competición, especialmente en los Juegos Paralímpicos de Tokio, plasmados en un vídeo que se proyectó en el evento.

PREMIADOS

Como mejor entrenador, fue premiado Jaume Marcé, actual técnico de natación del Equipo Paralímpico Español y vinculado a la Federación Española de Deportes para Ciegos desde el año 1999 como entrenador del equipo catalán. Su forma de trabajar, su profesionalidad y su capacidad de captación y formación de jóvenes a lo largo de los años le llevaron a ganarse el respeto de sus compañeros y deportistas, siendo galardonado este año como ‘Mejor entrenador del año 2021’, un reconocimiento que concede la Asociación Española de Técnicos de Natación (AETN) por los excelentes resultados de sus nadadores durante el año 2021.

En la categoría de deportistas, la FEDC reconoció los resultados de los campeones paralímpicos en Tokio Kim López (lanzamiento de peso) y Adiaratou Iglesias (oro en 100 metros y plata en 400 metros). Ambos recibieron la placa por sus grandes marcas personales conquistadas en los dos últimos años, a pesar del parón de las competiciones sufrido por la pandemia. Kim ostenta el récord del mundo de lanzamiento de peso (17’04 metros) y Adiaratou es la auténtica reina de la velocidad mundial con tan solo 22 años.

Como joven promesa, el premio fue para Miguel Arnedo, joven ajedrecista que empezó a jugar a los 5 años en las clases extraescolares del colegio. Obtuvo el tercer puesto en el primer Campeonato de España Juvenil Online de Ajedrez en 2020, a lo que siguieron muy buenos resultados en distintos torneos y competiciones de su categoría, hasta alzarse con la medalla de plata en el Campeonato de España Juvenil de 2021.

PERIODISTAS

En esta edición, la FEDC quiso reconocer el compromiso y la profesionalidad de los periodistas acreditados en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Según la FEDC, su trabajo ayudó a visibilizar la práctica deportiva de élite de las personas con discapacidad y permitió a las personas ciegas presentarse ante la sociedad como iguales.

Los periodistas galardonados fueron Almudena Rivera (Marca); David Ramiro (EFE); Laura Marta Loriente (ABC); Javier Matiacci (Onda Cero); David Riol (TVE); Mercedes González (TVE); Julián Lafuente (Fundación Trinidad Alfonso); Maite Martín (Diario AS); Mario García (Servimedia); Ramón Chamorro (Europa Press); Luis Munilla (Cadena COPE); Javier Alonso (RNE); Sonia Lus (Cadena SER); Jesús Ortiz (Dxtadaptado.com); José Luis Mirón (LaLiga4sports); Ángels Fábregues (Diario Sport) y Txema Alonso (Deia).

Durante el evento, se destacó que, en un año tan complicado, los periodistas hicieron suyos los valores paralímpicos y trabajaron en equipo con enorme esfuerzo, sacrificio y superación para trasladar a la sociedad todo lo que ocurría a más de 11.000 kilómetros de España.

También se premió a la Guardia Civil, entidad gracias a la cual la expedición paralímpica española regresó de Tokio con cero contagios. Este gran éxito fue fruto de la colaboración y coordinación con el Comité Paralímpico Español, designando a un oficial como enlace Covid. El encargado de recoger el galardón fue el director adjunto Operativo de la Dirección General de la Guardia Civil, el teniente coronel Pablo Salas Moreno.

Además, en la gala se hizo entrega de una mención especial a la Fundación Sanitas, por su importante apoyo al deporte inclusivo a través de la investigación y se destacó la celebración de los primeros Juegos Inclusivos de la historia, con la participación de más de 170 deportistas olímpicos y paralímpicos, de nueve disciplinas deportivas distintas. Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas, recogió este galardón.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2021
AGQ/mjg/gja/man