Defensor del Pueblo

El Congreso aprueba el nombramiento de Teresa Jiménez-Becerril como adjunta al Defensor del Pueblo

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo aprobó este martes el nombramiento de María Teresa Jiménez-Becerril Barrio como adjunta primera al Defensor del Pueblo. La candidatura de la política ‘popular’ recibió 31 votos a favor. No hubo ni votos en contra ni abstenciones.

Los mismos apoyos recabó Patricia Bárcena García para ser adjunta segunda al Defensor del Pueblo, institución que dirige el político socialista Ángel Gabilondo, quien tomó posesión del cargo hace unos días.

Durante la defensa de su candidatura ante la comisión, Jiménez-Becerril recordó su condición de víctima del terrorismo de ETA, circunstancia que explica, dijo, su ”activismo a favor de las víctimas", pero no sólo las del terrorismo, sino “de todos los ciudadanos del mundo”, al margen de su nacionalidad, raza, sexo y edad.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha vivido en varios países de Europa, especialmente en Italia, y dio el salto a la política en 2009, como eurodiputada con el PP, más de una década después del asesinato por ETA de su hermano Alberto. Por ello, según señaló, la defensa de las víctimas y “de quienes no pierden la esperanza en ser defendidos” es un camino que ya inició “hace años”. “Me faltan muchas cosas, pero la empatía no me ha faltado nunca para trabajar con el prójimo”, dijo.

También reconoció que, a diferencia de su hermano, la política “nunca estuvo” en sus intereses en busca de la “independencia”, pero hizo suya la frase de su hermano, “la política es la vida”.

La política sevillana también apuntó otros temas de interés por los que ha trabajado desde la política, como la violencia machista, el asilo y la migración y la violencia y abusos contra la infancia.

Por todo ello se comprometió a que las “miles de quejas” que recibe el Defensor "no sean lamentos que se lleva el viento". “Hacer el bien, esa es mi meta. Vengo a sumar”, apuntó, para que “esos bloques de hojas con miles de peticiones tengan el mejor final posible: no son papeles, son vidas, desvelos, esperanzas”, zanjó, reconociendo que el derecho a la vida, la libertad, la seguridad y la dignidad serán “el núcleo” de sus acciones.

Durante la reunión de la comisión, el senador José Luis Muñoz (Ciudadanos) y el diputado Julio Utrilla (Vox) criticaron que Gobierno y oposición hayan pactado “en un despacho” los candidatos a Defensor del Pueblo y sus adjuntos y que sus nombres se conocieran con antelación.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2021
AHP/clc