Presos de ETA

El PSOE avanza su rechazo a la propuesta de Cs de ilegalizar los ‘ongi etorri’ por haber ya marco legal y porque "juega con la oportunidad política”

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista votará esta tarde en el Congreso de los Diputados en contra de admitir a trámite la proposición de ley de Ciudadanos para ilegalizar los ‘ongi etorri’, los homenajes públicos a presos de ETA al ser excarcelados, porque, según su portavoz, Héctor Gómez, “ya existe un marco legal” que los regula y la iniciativa “juega con una cuestión de oportunidad política”.

Así lo postuló Gómez en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, donde quiso remarcar que “el Partido Socialista y el Grupo Socialista siempre está del lado de las víctimas y los familiares”. No obstante, avanzó su rechazo a la iniciativa por los motivos indicados y porque, a su entender, “tiene numerosas lagunas de fundamentación que no vamos a respaldar”.

Gómez pidió al resto de grupos “que recuperen el espíritu de colaboración entre partidos políticos en relación al terrorismo”, a “buscar puntos de encuentro y no buscar la oportunidad política, como es el caso” de la iniciativa de Ciudadanos, desde su punto de vista. No mencionó el hecho de que el propio colectivo de presos de ETA haya anunciado que no volverá a hacer escenificaciones públicas de homenaje a los exterroristas que salgan de la cárcel.

El portavoz socialista reiteró después que el planteamiento que hace el PSOE de este tema no se vincula a “una escala puntual” ni “atendemos a un criterio de oportunidad” y, a pregunta sobre si el no apoyo a la iniciativa se traducirá en un no o una abstención en el debate de toma de consideración, concretó: “Vamos a votar en contra”.

Por el contrario, Gómez no aclaró qué votará el PSOE a la propuesta de ERC de elevar los impuestos al juego ‘online’ ni a la que acaba de registrar Más País para permitir el voto desde los 16 años, que se publiquen encuestas durante las campañas electorales y facilitar las iniciativas legislativas populares. “Ya marcaremos la posición cuando llegue el momento, queremos conocer en profundidad el cuerpo de la iniciativa”, aplazó.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2021
KRT/clc