Construcción

El Gobierno prevé cortes en las líneas ferroviarias por la ejecución de los fondos europeos en infraestructuras

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, reconoció este martes en el Fórum Europa que las inversiones en infraestructuras vinculadas a los fondos europeos provocarán múltiples cortes de líneas y molestias a los usuarios durante la ejecución de obras.

En su intervención en este encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, la secretaria de Estado justificó que estos cortes de líneas son necesarios para aprovechar la oportunidad que ofrecen los fondos europeos.

En este sentido, recordó que la ejecución del AVE a Almería supuso el corte de cercanías entre Murcia y Lorca para así poder acelerar la construcción de la vía de alta velocidad. “Nos desgastó a muchos, pero en esta vida hay que tomar decisiones y no quedarse parados, porque sino las oportunidades se pierden”, prosiguió.

Pardo de Vera apuntó que se debe hacer un trabajo de comunicación para explicar a los ciudadanos que los fondos europeos tienen unos plazos de ejecución “muy exigentes” que, “probablemente, abran en canal el país”. “Tenemos que hacerlo muy deprisa y, si no creyéramos que las ventajas superan con mucho a los inconvenientes o que estamos sentado las bases para un futuro mejor, no lo haríamos”, prosiguió.

ENCARECIMIENTO MATERIAS PRIMAS

Respecto al encarecimiento de las materias primas, Pardo de Vera reconoció que ya se han generado efectos “complicados” sobre el sector que han puesto bajo “amenaza” el cumplimiento de hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, insistió en que el Gobierno ha activado distintos mecanismos de compensación que ya han permitido a Adif negociar la revisión de precios de los contratos firmados, una medida que “se extenderán” al conjunto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Sobre esta cuestión se manifestó la presidente de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), Concha Santos, quien reconoció que el sector de la construcción se encuentra en una situación “muy dura, por decirlo suavemente”.

No obstante, Santos se sumó al mensaje de “ilusión” de Pardo de Vera de cara al 2022. “Si las expectativas se cumplen, tendremos mucha obra que ejecutar y a un ritmo muy rápido”, afirmó.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2021
PTR/pai