Energía

La próxima proposición de ley que tramitará Unidas Podemos será la creación de una empresa pública de energía

- Reclama al Gobierno que imponga por decreto las zonas de bajas emisiones en las grandes ciudades

MADRID
SERVIMEDIA

La primera proposición de ley que someterá a toma de consideración en el Congreso de los Diputados el grupo parlamentario de Unidas Podemos cuando tenga cupo para hacerlo será la de creación de una empresa pública de energía, clásica reivindicación del espacio confederal.

Así lo anunciaron este martes su portavoz adjunta, Sofía Castañón, y el diputado y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde. Ella subrayó que con esa empresa pública se pretende “garantizar los suministros básicos para toda la ciudadanía”, porque, una vez finalizada la Cumbre del Clima de Glasgow, “se tiene que pasar a la acción política”.

Además, López de Uralde llamó a desarrollar la Ley de Emergencia Climática con una revisión de sus compromisos para “aumentar la ambición” de los objetivos, pues habría que aspirar a una subida máxima de la temperatura global de 1,5 grados y con los actuales se incrementaría a 2,7.

Igualmente, reclamó un real decreto para establecer zonas de bajas emisiones en las ciudades de más de 150.000 habitantes, previstas en la citada Ley, y que “si no se establecen, corremos el riesgo de incumplimiento generalizado por los ayuntamientos”. También llamó a aplicar la reducción de emisiones de metano un 30% para 2050 y anunció una proposición no de ley para que España deje de ser uno de los principales importadores de soja de la Amazonia.

Por último, López de Uralde anunció otra proposición no de ley para que España salga del Tratado de la Carta de la Energía, porque a su entender la instrumentalizan las grandes empresas, y pidió al Gobierno que impulse en los foros internacionales el reconocimiento del ecocidio como crimen internacional.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2021
KRT/clc