Ley Audiovisual
ERC deja en el aire su apoyo al Gobierno si se confirman exenciones a determinadas plataformas para la emisión en lenguas cooficiales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
ERC deja en el aire su apoyo al Gobierno, tanto en los Presupuestos Generales del Estado como en futuras iniciativas legislativas en lo que queda de legislatura, si se confirma que la Ley Audiovisual eximirá a Netflix o HBO Max de la cuota de emisión en lenguas cooficiales.
El Consejo de Ministros aprobó este martes el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual y, según explicaban fuentes gubernamentales, esa cuota solo se podrá imponer a plataformas nacionales, pero no a otras como Netflix o HBO Max, debido a restricciones de la normativa europea.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se refirió a “informaciones que han surgido después” del Consejo de Ministros, “alguna declaración que hemos escuchado” sobre el contenido de ese proyecto, cuyo texto, denunció, no han podido ver.
Rufián subrayó que el PSOE se comprometió “por escrito” a negociar esta ley con su partido, y si lo aprobado es lo que se ha contado, con la exención a esas plataformas internacionales, ERC “no apoyaría esta ley”, y a partir de ahí serían posibles “todos los escenarios”.
El compromiso, insistió, es respetar esa cuota de protección de las lenguas cooficiales en “todas” las plataformas que emitan para “la audiencia de este país”. “Nos da lo mismo dónde estén”, precisó, “o esto se hace, o ERC no apoya esta ley”, y sin el apoyo de ERC “esta ley no existe”, salvo que el PSOE la acordara con el PP, “y pueden imaginarse las repercusiones que eso tendría”.
Dejó claro que “todos los escenarios están abiertos”, no solo en el Senado, donde aún se tienen que votar los Presupuestos Generales del Estado para 2022, sino las votaciones de cuantas iniciativas pueda presentar el Gobierno en los próximos meses. La protección de la lengua es un asunto “sagrado”, enfatizó, ya que, entre otras cosas, se trata de un sector que da trabajo a unas 30.000 personas y que sin esa protección “se va al carajo”.
Su planteamiento “no es nuevo”, destacó, y los diputados de ERC son “bastante previsibles”. En este punto, quiso ser “un poco soez, pero muy claro: Tocarle las narices a Esquerra con esto, de verdad que es un mal negocio”.
Su convicción parte del hecho de que ninguna multinacional, por potente que sea, puede “susurrar” las leyes a un gobierno democrático que, además, se supone que es “progresista”. Aunque están siempre en alerta por las “trampas” del PSOE, subrayó que ninguna multinacional tiene 13 diputados en el Congreso, como sí tiene su grupo. “No vamos a tragar. No somos de ese estilo”, insistió.
Rufián argumentó que la Directiva que transpone esa ley insta a proteger la producción audiovisual y la diversidad lingüística que se deriva de ella, y “hemos visto que lo han hecho” en Francia, Alemania o Bélgica. Por tanto, es “absurdo” decir que no se puede hacer en España, y supone “engañar a la gente”.
Sobre la posibilidad apuntada por el Gobierno de intentar atraer a esas plataformas a cumplir esa cuota mediante incentivos fiscales, Rufián aseguró que están “absolutamente abiertos y dispuestos siempre a escuchar propuestas”, pero no a participar “en trampas” o a “intentar hacer ver que no pasa nada” aunque haya multinacionales que puedan “hacer lo que quieran”.
ERC ha pedido una reunión “urgente” al PSOE para decirle claramente que si no cumple lo pactado la mayoría parlamentaria con la que cuenta el Gobierno para el resto de la legislatura quería “afectada muy mucho”. De hecho, aseguró que le consta que a Unidas Podemos “no le gusta nada” lo que se está publicando sobre esa ley, y “nos encantaría que lo dijeran públicamente”. “Entendemos el coste que supone una coalición electoral, pero no pasa nada”, dijo, por decir que es “una burrada” eximir a determinadas multinacionales “porque están en Detroit”.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2021
CLC