Salud

Desarrollan un nuevo fármaco que previene y trata a los infectados por Covid

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía farmacéutica Roche presentó este miércoles un nuevo fármaco que ha desarrollado y que previene y trata a los infectados de Covid-19.

Este nuevo medicamento, Ronapreve, es una combinación de dos anticuerpos monoclonales, casirivimab e imdevimab, y está disponible en diversos países de la Unión Europea en un momento en el que se está produciendo un repunte de nuevos casos.

“Ronapreve supone un hito en la lucha contra la Covid-19, ya que aporta una nueva opción eficaz para tratar la enfermedad, además de ser una alternativa para prevenirla antes y después de la exposición al virus, algo de especial valor para aquellos pacientes que no pueden beneficiarse de las vacunas por motivos de salud”, aseguró la doctora Beatriz Pérez Sanz, directora médica de Roche Farma España.

Esta nueva opción terapéutica y profiláctica frente a la Covid-19 fue aprobada por la Comisión Europea el pasado 12 de noviembre de 2021 con carácter de urgencia, solo un día después de la opinión positiva emitida por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP). Este período de tiempo significativamente condensado refleja la prioridad de la Agencia Europea del Medicamento y la Comisión Europea de acortar los plazos de revisión para terapias seguras, efectivas y de alta calidad durante la emergencia de salud pública Covid-19, afirmaron desde Roche.

De la misma forma, se ha iniciado el procedimiento habitual para la asignación de Precio y Reembolso en España, al mismo tiempo que está en marcha un procedimiento de compra centralizada para que esté disponible lo antes posible para los pacientes españoles.

Ronapreve está indicado para el tratamiento de Covid-19 en adultos y adolescentes (a partir de 12 años y con un peso de al menos 40 kilogramos) que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de progresar a enfermedad grave, y para prevenir la Covid-19 en personas de 12 años o más que pesen al menos 40 kilogramos (profilaxis antes o después de la exposición).

La rápida aprobación de Ronapreve se ha basado en los resultados positivos del estudio de tratamiento ‘REGN-COV 2067’ en pacientes no hospitalizados y el estudio de profilaxis’ REGN-COV 2069’ en personas expuestas al virus SARS-CoV-2. En el ensayo fase III ‘REGN-COV 2067’, realizado en pacientes de alto riesgo no hospitalizados con Covid-19, la combinación de anticuerpos casirivimab e imdevimab redujo el riesgo de hospitalización o muerte hasta en un 70% (1.200 mg por vía intravenosa [IV]) y un 71% (2.400 mg por vía intravenosa) en comparación con el placebo.

“Como médicos especialistas en enfermedades infecciosas tenemos la gran suerte de contar con una terapia específica para la Covid-19. Este cóctel de 2 anticuerpos monoclonales bloquea la interacción de la proteína Spike del virus con su sitio de unión en las células y neutraliza así su actividad, permitiendo una eliminación más rápida del mismo”, indicó el doctor François Raffi, jefe de la Unidad de Investigación Clínica del departamento de enfermedades infecciosas, VIH y VHC del Hospital Universitario de Nantes

Este especialista resaltó también que el fármaco se está investigando en pacientes hospitalizados, donde ha obtenido datos prometedores en pacientes seronegativos con neumonía relacionada con la Covid-19 que requieren soporte de oxígeno.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2021
STH/clc