Laboral

Calviño subraya que la perspectiva económica para España es “muy positiva” y que se está acelerando la creación de empleo

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, destacó este jueves que la perspectiva económica para España es “muy positiva”, de una recuperación “sólida y sostenida en el tiempo”, y que “estamos en un momento de aceleración de la creación de empleo”.

En una rueda de prensa junto al ministro francés Bruno Le Maire, Calviño se refirió a los datos de empleo conocidos hoy que reflejan una reducción del paro en 74.381 personas y una cifra total inferior a la previa a la pandemia, así como la creación de 61.768 empleos medios.

A juicio de Calviño, los datos “demuestran” que la recuperación “está en marcha” en España y “es muy fuerte”.

Destacó que “se ha vuelto a marcar récord histórico” con la reducción del desempleo durante nueve meses seguidos y que la evolución del empleo es “uno de los elementos diferenciales” con respecto a la crisis anterior. Consideró que la bajada del paro “es la mejor de las noticias” y recordó el compromiso del Gobierno de elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el 60% del salario medio.

La vicepresidenta primera incidió en que la perspectiva para España es “muy positiva”, al ser preguntada por el recorte en las previsiones de la OCDE, y que se está “acelerando” la ejecución del plan de recuperación en este año.

A este respecto, destacó que ya se han lanzado unas 190 convocatorias de inversiones que “han despertado gran interés” y se han autorizado el 73% de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, mientras que hay casi un 60% “comprometido” y “más de 10.400 millones de euros ejecutados de ese presupuesto”.

Por otra parte, Calviño explicó que ha abordado con el ministro francés el alza de los precios de la energía y que España, junto a Francia, Italia, Grecia y Rumanía, “que representamos a más del 45% de la población europea”, ha pedido hoy a las autoridades comunitarias “revisar” la regulación comunitaria para “proteger más a los consumidores y fortalecer la posición de la Unión en los mercados del gas facilitando contratos de suministro a medio y largo plazo con la garantía de un marco único a nivel europeo”.

Calviño sostuvo que se busca que consumidores y empresas “perciban cuanto antes” las ventajas de las renovables y valoró positivamente que el Consejo Europeo en este mes vaya a abordar este asunto.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2021
MMR/clc