Salud

Los técnicos superiores sanitarios exigen que sus titulaciones se actualicen a grado universitario

MADRID
SERVIMEDIA

Los técnicos superiores sanitarios exigieron este jueves que sus titulaciones se actualicen a grado universitario para que se equiparen con la de sus homólogos europeos, cumpliendo los compromisos de España con el Espacio Europeo de Educación Superior.

Representantes de las dos comisiones para la actualización académica de varias titulaciones del ramo se reunieron hoy en el Ministerio de Sanidad con el subdirector general de Cohesión y Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud (SNS), Juan Julián García Gómez.

Su objetivo es que se actualicen a grado universitario las titulaciones de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (TSIDyMN), Radioterapia y Dosimetría (TSRyD), en Laboratorio Clínico y Biomédico (TSLCyB), Anatomía Patológica y Citodiagnóstico (TSAPyC).

Representantes de ambas comisiones calificaron la situación de los profesionales en España como “una isla en el mundo”, con una formación insuficiente para el ejercicio de la profesión y en desigualdad respecto a las posibilidades de desarrollo de una carrera respecto a sus homólogos de otros países tanto de dentro, como de fuera de la Unión Europea.

Según explicaron, entre las responsabilidades de estos profesionales están funciones clave en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades tan importantes como el cáncer. Esta enorme responsabilidad, que asumen y ejercen, exige un nivel de formación de Grado Universitario similar a las de otras profesiones sanitarias como fisioterapia, enfermería o logopedia. Actualmente solo tienen acceso a este nivel formativo estudiando en el extranjero y sin reconocimiento en España. Los actuales módulos de Formación Profesional que se ofrecen en España son claramente insuficientes, apuntaron desde las Comisiones.

Asimismo, lamentaron que los Técnicos Superiores Sanitarios tengan que hacer frente a una clara carencia formativa “que el propio Ministerio de Sanidad ha reconocido en tres informes elaborados entre 1998 y 2008”.

Por todo ello, advirtieron que “se está poniendo en riesgo la calidad de la asistencia sanitaria”. Además, acusaron a la Administración de inacción y engaño al asegurar en un escrito a las autoridades europeas que España se habían puesto manos a la obra para solucionar este problema hace años. El documento fue la respuesta del gobierno a dos reuniones en Bruselas en las cuales los Técnicos Superiores Sanitarios españoles expusieron su situación “para asombro y desagrado del resto de países”.

Para estos profesionales, ha llegado el momento de mejorar y ampliar el periodo formativo de 2.000 horas lectivas para igualar el de otros países de la UE, donde el promedio es de 4.000, y de contar con profesorado especializado. Asimismo, pidieron que las titulaciones se agrupen como en el resto de Europa en dos ramas (Imagen Médica y Radioterapia y Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica) de grado universitario con 240 créditos cada una.

Aunque las funciones que desempeñan son las mismas, los profesionales españoles se forman con menor número de horas y sin título universitario ni posibilidad de acceso a postgrados.

A consecuencia de estas diferencias, mientras los profesionales europeos pueden ejercer en España y sus titulaciones de grado se reconocen a la baja con nivel de formación profesional, a los españoles se les exige en Europa cumplir medidas compensatorias de formación y prácticas para poder ejercer.

“Se trata de una reclamación justa, y en concordancia con lo estipulado en el Espacio Europeo de Educación Superior. España no puede ser una excepción única con respecto al resto de países de Europa”, afirmaron.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2021
STH/gja