Paro

UGT insiste en la reforma laboral para garantizar “salarios dignos y estabilidad laboral”

MADRID
SERVIMEDIA

UGT reclamó este jueves “la derogación de las reformas laborales, renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y desarrollar medidas para mejorar la calidad del empleo” con el objetivo de garantizar salarios dignos y estabilidad laboral que consoliden la recuperación económica.

Así lo indicó en un comunicado de valoración los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social conocidos este miércoles, sobre los que el sindicato resaltó que “reflejan la continuación de la tendencia favorable de crecimiento en el empleo iniciada en el pasado mes de mayo”.

Sin embargo, UGTR advirtió que, “aunque la creación de empleo y el descenso del paro sean buenas noticias, se deben implementar cambios urgentes en el mercado laboral para evitar los problemas que tanto perjudican al conjunto de la economía”.

En este sentido, la central sindical abogó por, “aprovechando la dinámica positiva actual del mercado de trabajo”, derogar “de facto las reformas laborales e introducir cambios de calado que tengan un efecto claro sobre la calidad del empleo que se crea”.

Para el sindicato, “la estabilidad laboral y unos salarios dignos -en un momento en el que la inflación está en máximos desde hace décadas- deben ser las bases del empleo del presente y, sobre todo, del futuro”.

Así, reclamó como “imprescindible” un Salario Mínimo Interprofesional de 1.000 euros mensuales para 2022, como paso previo hasta alcanzar el 60% del salario medio en 2023 -unos 1.060 euros-, y defendió que los aumentos salariales en convenio se sitúen por encima de la inflación en 2022, y que los salarios mínimos de convenio alcancen los 1.100 euros.

A este respecto, UGT apuntó que actualmente la variación salarial pactada se encuentra en un 1,55% (hasta octubre de este año), lo que considera “muy preocupante con una inflación que terminará el año en el entorno del 3%”. Asimismo, indicó que “para que los salarios de convenio se puedan aumentar, la patronal debe sentarse a negociar y renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva por quinta vez para que así se produzca la negociación colectiva con mayor fluidez”.

Por otro lado, también advirtió que “los buenos datos de empleo y paro no pueden amparar ninguna complacencia”, y consideró preciso “reforzar las capacidades de los Servicios Públicos de Empleo, dotarlos con recursos económicos y humanos suficientes, y que centren en las Políticas Activas de Empleo, en la orientación personalizada y la formación especializada para las personas desempleadas y ocupadas”.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2021
IPS/gja