Ley Audiovisual

Rufián insta al Gobierno a “mover ficha” sobre la Ley de Comunicación Audiovisual

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, aplaudió este jueves que el Gobierno haya “captado el mensaje” y poder hablar sobre la Ley General de Comunicación Audiovisual, por lo que instó al Ejecutivo a “mover ficha” en relación con esta iniciativa.

Así lo indicó en declaraciones a los medios en la Cámara Baja, en relación con la aprobación en el Consejo de Ministros de esta semana del proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual en el que se excluye la aplicación de la cuota del 6% de emisión en lenguas cooficiales a plataformas como Netflix o HBO Max.

Tras ello, el propio Rufián convocó una rueda de prensa en el Congreso para asegurar que, sin la inclusión de esa cuota en las plataformas audiovisuales, su partido no iba a apoyar la Ley Audiovisual y a partir de ahí serían posibles “todos los escenarios”, dejando en el aire su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 en el Senado.

En concreto, Rufián esperó que lo que se está hablando se traduzca en “avances” porque tanto esta Ley como la protección de la lengua es “muy importante” para su partido y es un “consenso transversal” de la sociedad catalana, al tiempo que apostó porque el Gobierno y ERC intenten ayudarse comunicativamente porque, de no ser así, vivirán en una “montaña rusa comunicativa constante”.

Preguntado por una próxima reunión, después de la mantenida ayer entre ERC y el PSOE para seguir negociando el contenido de esta Ley, Rufián comentó que nunca publicitan sus negociaciones ni anuncian reuniones ni calendarios, por lo que no dio detalles sobre si se volverán a reunir próximamente.

También recordó que su formación ha sido desde el minuto uno “muy clara” y que es consciente de que los Presupuestos y la Ley Audiovisual son cosas “separadas”, pero “a nadie se le escapa que la fuerza negociadora la tenemos ahora” porque de lo que se está hablando es de la “principal Ley” que tiene un Gobierno.

Al respecto, comentó que ERC sabe que cuando los Presupuestos salgan adelante la “fuerza” negociadora de su partido “disminuye”. A su vez, comentó que también conoce al PSOE y sabe que “es complicado que cumpla siempre a no ser que sea a base de firmeza y a estar atentos”. Por ello, apuntó que todos los escenarios “siguen abiertos”. “Nosotros lo que no podemos hacer es cerrar ninguna puerta si no se ha avanzado nada”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2021
BMG/clc