#TúEresEuropa

La Plataforma de Infancia denuncia que España tiene “mucho déficit” en políticas de crianza y apoyo a las familias respecto a Europa

- La organización lamenta que se pongan “parches” para reducir la pobreza infantil y no se emprendan políticas concretas

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Infancia denuncia que España tiene “mucho déficit” respecto a otros países europeos en políticas concretas de apoyo a la crianza y a las familias. A su juicio, “es uno de los grandes retos de nuestro país”. Por eso, “más que parches” contra la pobreza, hay que “prevenir" la vulnerabilidad "y apoyar a las familias".

Así lo ha asegurado el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra, en una entrevista con Servimedia realizada en el marco del proyecto #TúEresEuropa, que esta agencia de noticias desarrolla con apoyo y financiación del Parlamento Europeo, con motivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. En su opinión, “la crianza no está” ni en la discusión pública ni en una agenda concreta del Gobierno.

Ante estas cuestiones, la Plataforma de Infancia destaca el papel de las instituciones europeas en impulsar directivas, marcos legislativos y ayudas para garantizar mejor los derechos de las niñas y niños en todos los Estados miembro.

En concreto, la organización reclama que se actúe para reducir la pobreza que afecta a casi a uno de cada cuatro menores europeos, les garantice una mayor participación y los proteja ante cualquier tipo de violencia.

Un foro para hacerlo es la Conferencia sobre el Futuro de Europa que está promoviendo el Parlamento Europeo para fomentar el diálogo con los ciudadanos y recabar ideas para mejorar el continente desde el ámbito social y civil. En este contexto, Ibarra lamentó que “a nivel europeo el 22% de las niñas y niños están en situación de exclusión”, un “reto” para el que es necesario el desarrollo de la garantía juvenil.

PARTICIPACIÓN Y VIOLENCIA

El responsable de esta plataforma que aglutina a decenas de organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de los niños y las niñas en España también apuntó a otros dos grandes retos que deben tratarse en la conferencia: “Desarrollar una mayor participación y la lucha contra la violencia”.

En este último ámbito, aseguró que España puede aportar el que considera “el mayor éxito” en materia de infancia, la ley de violencia, que calificó como “el mayor éxito" legislativo de los últimos tiempos en materia de defensa de los derechos de las niñas y los niños porque “es muy avanzada en relación a otras legislaciones nacionales e incluye una visión integral”.

La Plataforma de Infancia reclama a las instituciones que apoyen por dos vías para facilitar esos objetivos. Por un lado, “tienen que respaldar a los Estados en el desarrollo de programas y líneas de trabajo”, como han hecho con la garantía juvenil, destacó Ibarra. Pero, añadió, “más allá del apoyo económico” deben “desarrollar políticas y mejorar directivas” que harán que los países “mejoren estándares". El director de la plataforma puso como ejemplo el de la conciliación de la vida personal y familiar.

Ricardo Ibarra concretó dos cuestiones para reducir la exclusión social y mejorar el tratamiento a colectivos de menores vulnerables, con “medidas específicas” para colectivos “concretos”, como “niños migrantes, de etnia gitana, de entornos socioeconómicos más vulnerables" y “políticas generales de apoyo a la familia y la infancia”. “La Unión Europea tiene un rol importante para que los Estados avancen en esas políticas. España invierte poco en infancia”, aseveró, apelando también a mejorar el apoyo a la crianza.

IDEAS CONCRETAS

Por eso, también exigió que se escuchen las propuestas que puede aportar la Plataforma de Infancia a la Conferencia sobre el Futuro de Europa que organiza y promueve el Parlamento Europeo, como “ideas concretas que materialicen la estrategia de derechos de infancia” que desarrolla en seis pilares temáticos donde “hay mucho que aportar”: pobreza, salud, educación, violencia, justicia y sociedad digital.

No obstante, el director de la organización destacó que en las últimas décadas también Europa ha realizado importantes aportaciones, como el camino recorrido en materia de infancia desde la Carta de Derechos Fundamentales.

"Aunque España tiene más o menos reconocidos esos estándares es bueno un marco común. Y, luego, se ha avanzado mucho en el desarrollo de directivas concretas, por ejemplo de educación y protección social. Nos ayuda mucho, sirve de referencia para políticas nacionales que si no no se podrían en marcha".

“Ahí Europa apoya mucho”, concluyó, y espera que lo siga haciendo en cuestiones que están sobre la mesa como el desarrollo del permiso parental.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2021
AHP/man/dmm/mjg