#TúEresEuropa

Cocemfe pide que los fondos europeos lleguen a las personas con discapacidad

- También quiere que la UE vigile para que así sea

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Anxo Queiruga, reclamó que los fondos de reconstrucción procedentes de Europa como el ‘Next Generation’, el ‘España Puede' o el ‘Plan de Recuperación y Resiliencia’ “lleguen a las entidades del Tercer Sector y, en concreto, a las personas con discapacidad”.

En una entrevista con Servimedia realizada en el marco del proyecto #TúEresEuropa, que esta agencia de noticias desarrolla con apoyo y financiación del Parlamento Europeo, con motivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, instó a la UE a que esté "atenta a su ejecución y velar para que esto sea así”.

Entre otros puntos, propuso que los fondos se empleen para “garantizar que las personas con discapacidad que viven en el mundo rural dispongan de las mismas oportunidades que las que viven en ciudades” o para promover su permanencia en la comunidad, esto es, “en sus propios domicilios con los apoyos que precisen”.

Este es de hecho el objetivo de la Estrategia Española de Desinstitucionalización y del proyecto adjudicado recientemente a Cocemfe. Según Queiruga, es deber también de Bruselas “vigilar para que todos estos fondos permeen al sector de la discapacidad”.

Además, reclamó a las instituciones europeas “velar por que todos los países cumplan con las directivas comunitarias” en cuanto a empleo de personas con discapacidad, accesibilidad, acceso a la salud, etc. De hecho, esta necesidad de velar por el cumplimiento de la normativa es una de las principales ideas que Cocemfe plantea de cara a la Conferencia sobre el Futuro de Europa que organiza la Eurocámara.

Asimismo, defenderá la necesidad de “trabajar en red”, esto es, de que “las instituciones comunitarias vayan de la mano con las personas con discapacidad para elaborar las políticas que les afectan”. Con todo, Queiruga destacó la contribución europea a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en España.

En primer lugar, porque “ha permitido la puesta en marcha de muchos proyectos de desarrollo en el mundo rural que han beneficiado de gran manera a las personas con discapacidad”, apuntó. También ha contribuido a fortalecer el movimiento asociativo: “Nos ha permitido aprender de la experiencia de otros países” y, sobre todo, “porque marca un camino a seguir”.

ESTRATEGIA

En este sentido, Queiruga subrayó la importancia de la Estrategia Europea de Discapacidad que “nos fija las metas” e incluye ideas que desde el movimiento asociativo de España “llevamos mucho tiempo reclamando”. Queiruga resaltó además como desde Bruselas se ha trabajado para cambiar la mirada hacia las personas con discapacidad y pasar “de un enfoque paternalista a una perspectiva de derechos humanos”.

En esta línea, y en clave nacional, reivindicó la modificación del artículo 49 de la Constitución, para suprimir el término ‘disminuido’ y reemplazarlo por el de ‘persona con discapacidad’, así como para dotar "a todo el apartado de una perspectiva más amplia en clave de derechos”.

También exigió que se garanticen los apoyos educativos que precisan todos los niños con discapacidad; pidió reforzar la coordinación entre las áreas sanitarias y sociales para mejorar la atención que se presta a las personas con discapacidad, en especial a aquellas con discapacidad orgánica; reclamó impulsar la investigación en este ámbito, y defendió “la reforma urgente” de la Ley de Propiedad Horizontal que “mantiene encarceladas en sus casas a unas 100.000 personas con discapacidad física y a mayores”.

Por último, apostó por “unas políticas activas de empleo “ que “fomenten la contratación de personas con discapacidad” y exigió que se vigile “para que toda la legislación que en España tenemos sobre discapacidad se cumpla de forma efectiva”. “Antes de ponernos a elevar el cupo de empleo reservado, tenemos que exigir y obligar a que se cumpla el que ya existe”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2021
AGQ/man/mjg