Los viajes de los españoles crecieron un 5,1% durante el verano

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles realizaron durante los meses de julio a septiembre un total de 54,9 millones de desplazamientos, lo que supone un crecimiento interanual del 5,1%, según los últimos datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los españoles (Familitur), publicada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La encuesta revela que durante el mes de septiembre los españoles realizaron 14,4 millones de viajes, lo que supone un crecimiento interanual cercano al 14%. Este buen comportamiento estuvo motivado por el crecimiento en los viajes de trabajo, así como de los realizados en fin de semana.

En este sentido, el 91% de los viajes tuvo como destino alguna región española, mientras que el 9% restante recaló en el extranjero. Andalucía fue la comunidad autónoma que mayor número de viajeros recibió.

En relación al tipo de alojamiento, los viajes a la vivienda de familiares o amigos fueron los más numerosos, aunque el alojamiento hotelero destacó por su fuerte crecimiento.

En cuanto al mes de junio, el 93,6% de los viajes se produjo dentro del territorio nacional, manteniéndose esta cifra prácticamente invariable con respecto al mismo mes del año anterior. Más de la mitad de los viajes se realizó por ocio, y el 60,3% fue de fin de semana. Por su parte, los viajes al extranjero, que ascendieron a 940.000, mostraron un crecimiento del 13,5%.

En relación al tipo de alojamiento, en el 81,1% de los viajes se recurrió al alojamiento no hotelero, siendo la vivienda de familiares o amigos y la vivienda propia las principales opciones.

Por otro lado, en el 18,9% de los casos se eligió un alojamiento hotelero, cifra que permaneció similar con respecto al mismo mes del año anterior (0,2%).

Por comunidades autónomas, las más visitadas fueron Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León, que englobaron el 53,3% del total de los viajes realizados. Además, Andalucía, Madrid y Cataluña ocuparon los primeros puestos como comunidades emisoras de viajeros residentes en España.

Con respecto al tipo de medio de transporte, el coche fue elegido en el 80% de los desplazamientos y mostró un crecimiento del 3,2%. Los viajes en avión y en autobús acapararon el 7,9% y el 6,4% respectivamente.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2009
VCG/isp