Presupuestos

Montero no contempla otra opción que cerrar en las próximas horas el acuerdo con ERC para garantizar el apoyo a los Presupuestos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se mostró este jueves “convencida” de que en las próximas horas el Gobierno y ERC llegarán a un acuerdo sobre la futura ley audiovisual en lo que respecta a las cuotas de las lenguas cooficiales, con el objetivo de garantizar el apoyo en el Senado de la formación catalana al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, que entre las 18.00 y las 20.00 horas de este jueves tiene abierta la votación telemática en la Cámara Alta de los vetos generales presentados contra su tramitación.

Así lo indicó la ministra durante el debate en el Senado de los vetos generales, que de lograr los votos suficientes truncarían la tramitación de los Presupuestos, por lo que el Gobierno necesita un apoyo de ERC que, tras cerrarlo con la votación del proyecto de cuentas públicas hace dos semanas en el Congreso de los Diputados, ha quedado en el aire en las últimas semanas por las discrepancias entre ambas partes sobre la ley audiovisual.

El Ejecutivo y la formación catalana pactaron durante la tramitación presupuestaria en el Congreso el establecimiento de unas cuotas para las lenguas cooficiales en plataformas como Netflix y HBO Max, pero, con la posterior aprobación por parte del Consejo de Ministros del proyecto de ley audiovisual, el Gobierno argumenta que la normativa europea impide aplicar dicho acuerdo y que éste sólo puede contemplarse para las plataformas audiovisuales con sede en España.

En este sentido, en su turno de intervención durante el debate de los vetos, la senadora de ERC Mirella Cortès criticó que el Gobierno asegure que su partido no pondrá “ningún impedimento” para la aprobación de los Presupuestos porque, en este momento, nada les lleva a considerar su apoyo “factible” a los mismos y señaló que, como el PSOE “rompe sus marcos de acuerdo”, su formación se ve “obligada” a moverse y a presentar enmiendas a este proyecto presupuestario en el Senado.

Pese a ello, Cortès puntualizó que aún están a tiempo de cerrar un acuerdo “decente”, en un ámbito “claro” del futuro de las lenguas del Estado, estas lenguas que “ustedes deberían apoyar”. “Si en el futuro de España gobierna la extrema derecha no será porque ERC lo haya querido, sino porque, en este momento, será por su arrogancia y por su irresponsabilidad”, advirtió.

En su turno de réplica, Montero aseguró que la posición del Gobierno respecto a las lenguas cooficiales “es clara” y que “no sólo tiene la vocación”, sino que “tiene la obligación de velar” por ellas, por lo que pidió a ERC que “no interpreten mal el debate” sobre la ley audiovisual porque “no es que quiera ser menos garantista respecto a la protección y difusión” de las lenguas cooficiales.

“Es que tenemos un marco normativo que nos limita”, indicó la ministra, que resaltó que “llevamos tres semanas trabajando de forma intensa para superar este elemento de manera que puedan sentirse razonablemente cómodos” para así cerrar el apoyo a los Presupuestos.

En este contexto y con apenas dos horas por delante para votar los vetos, Montero se mostró “convencida de que en las próximas horas vamos a llegar a un acuerdo” y que ERC y el Ministerio de Economía “estén llegando al acuerdo definitivo”, porque “no contemplo más que esa opción”, en referencia al apoyo de ERC a los Presupuestos.

En este sentido, la titular de Hacienda aseguró que “las cuentas son buenas para Cataluña y para España” y recordó “la infinitud de enmiendas que se han ido incorporando” a los Presupuestos tras los acuerdos alcanzados en el Congreso, con “números muy importantes para Cataluña”.

Por ello, resaltó que “la negociación está implicando un importante esfuerzo por parte de todos” y que “son horas en las que el consenso tiene que ser posible”. “Ese consenso cuesta y ha requerido muchas horas de negociación”, afirmó, para agregar que “seguimos escuchando, intentando empatizar y buscando esos consensos”.

Al tiempo que se celebraba este debate y a punto de cerrarse el plazo para presentar enmiendas a los Presupuestos, ERC anunciaba la presentación de enmiendas al considerar que el proyecto de ley audiovisual aprobado por el Gobierno la semana pasada “es insuficiente para proteger el catalán", por lo que indicó que la presentación de enmiendas “hace patente que su apoyo a las cuentas españolas no está garantizado”.

PP

Antes, en su defensa de propuesta de veto a los Presupuestos, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, reprochó a la ministra de Hacienda que “comprar voluntades” se haya convertido “en la mayor prioridad de su Gobierno y les da igual el precio a pagar”. “¿Que hacen falta socios para el Presupuesto? Pues se consigue pagando lo que sea. ¿Que el precio a pagar vulnera todos los límites posibles? Pues qué más da. ¿Que hay que cambiar votos por presos de ETA o indultos para golpistas? Qué más da cuando la prioridad no es ni España ni los españoles, sino dejar a Sánchez un día más en la Moncloa”, deploró.

Durante su intervención en defensa del veto del PP, el portavoz de los populares también destacó la enmienda presentada por su grupo para bajar el IVA de las peluquerías. “¿Cómo es posible que todavía siga negándose a reducir el IVA de las peluquerías al 10 por ciento?, preguntó a la ministra Montero, tras lo que recalcó que “estos autónomos se merecen esa rebaja por ser una medida justa y ustedes un tirón de orejas por soberbios e insensibles”.

En el inicio de su turno de réplica, Montero comenzó “lamentando el tono de algunos portavoces”, refiriéndose a continuación al senador Maroto, del PP, a quien indicó que “los descalificativos” utilizados durante su intervención “ponen de manifiesto la falta de argumentos del PP”. “Produce sonrojo y vergüenza ajena”, agregó la ministra, que consideró que “se puede discrepar sin recurrir al insulto y a la mentira”.

Asimismo, la ministra aseguró que “el sectarismo político” del PP “desacredita cualquier lectura que haga su formación política sobre estas cuentas”, y señaló que “la única alternativa que parecen vislumbrar es el ruido y la crispación, a imagen y semejanza de lo que hace Vox”, para acto seguido asegurar que “estamos cansado de que ustedes hablen mal permanentemente de nuestro país y estamos cansados de ir apagando los incendios políticos que ustedes generan y del enfrentamiento que la derecha hace constantemente ente los españoles o de unos territorios contra otros territorios”.

En materia económica, Montero recordó al PP que fue el Gobierno de Rajoy quien impuso impuestos a la electricidad y a las renovables, así como las subidas fiscales que realizó en sus años de Gobierno, además de defender que el actual Ejecutivo de coalición logrará cumplir el objetivo de déficit de 2021 mientras que el Gobierno del PP “nunca los cumplió”. Además, reivindicó los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social y declaró dirigiéndose al PP que “tendrían ustedes que alegrarse de que le pasen cosas buenas a los ciudadanos de este país”.

JUNTS

El senador de Junts per Catalunya (JxCat) Josep Lluís Cleries justificó su oposición a los Presupuestos alegando que estos “no son buenos para Cataluña” y afeó a Montero que, “según parece, no quiere ni vetos ni enmiendas en esta Cámara”, en lo que sería un “menosprecio al trabajo del Senado” y también “un menosprecio a la democracia”. Así, explicó que presenta este veto a los PGE de 2022 “en defensa de los 7 millones y medio de catalanes y catalanas, de la lengua, de los represaliados y perseguidos, y de los exiliados”.

“No nos preocupa la estabilidad del Gobierno. Nuestro compromiso es con la independencia de Cataluña y con la estabilidad de las familias catalanas”, avisó Cleries, insistiendo así en que “no podemos ni queremos dar estabilidad” a un Gobierno que “no traspasa Rodalies, no ejecuta las inversiones en infraestructuras, no respeta la lengua catalana, y nos niega el fondo Covid y la gestión de los fondos europeos”.

La ministra de Hacienda, por su parte, replicó que las cuentas pública sí “son buenas para Cataluña” y consideró paradójico “que una formación presente en el Govern de Cataluña no apoye mayores recursos” para esta comunidad, para a continuación apuntar que la única intención de la formación independentista es “desacreditar” los acuerdos del Gobierno con ERC”, por lo que “si se trata de hacer política útil, de sobra están perdiendo esa batalla”. En este sentido, Montero señaló que “parecería que estaban ustedes mucho más cómodos con el gobierno del PP” y criticó que Junts se empeñe en “inventar un enemigo exterior que le interesa que persista”.

En cuanto a la baja ejecución de las inversiones en Cataluña, la ministra reconoció que “la ejecución no es la que me gustaría” y que “hay que trabajar para que se amplíe”, pero destacó que “el conjunto de las administraciones estamos teniendo dificultades para la ejecución”, siendo la correspondiente a la Generalitat de tan solo el 35%, porque “el desarrollo de las obras está siendo complicado” por cuestiones como el encarecimiento de las materias primas.

CIUDADANOS Y COALICIÓN CANARIA

En nombre de Ciudadanos, la senadora María Ponce afeó a Montero no solo que se crea que estos Presupuestos sean los “mejores” para los españoles, sino que se lo “quiera hacer creer” a los que están sufriendo “día sí y día también los atropellos y los ninguneos” del Gobierno a la democracia en el “más amplio sentido de la democracia”. Bajo su criterio, estos Presupuestos “pisotean y entierran” la “mayor” oportunidad que ha tenido España en los últimos 40 años. Al respecto, explicó que la “entierran” por su “absoluta falta de ambición” a la hora de hacer reformas, por su “absoluto desprecio por el deber de cuadrar las cuentas y por las cesiones al populismo y al separatismo que se ven obligados a hacer día tras día para seguir un cuarto de hora más en el Gobierno”.

A la senadora de Ciudadanos Montero le respondió que “su discurso es absolutamente indisoluble del del PP” y que son “como dos gotas de agua”, para también lamentar que en la formación naranja “han desaprovechado una oportunidad política” y subrayar que “conquistar el centro es una tarea muy importante” porque “necesitamos una derecha razonable que permita llegar a acuerdos”.

Por su parte, el secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, advirtió de que el proyecto de PGE representa, desde la óptica de su partido, una “profunda decepción”, y lamentó que es “muy improbable” que si los Presupuestos no son “profundamente enmendados” se cumpla con los objetivos de modernización económica y regeneración institucional “supuestamente asumidos por el Gobierno como propios”.

A su vez, comentó que le “alarma” que Canarias, que se encuentra en una “encrucijada particularmente dura” no pueda hallar en este proyecto de Presupuestos las respuestas “acertadas” para las “particularidades de su crisis”. Según Clavijo, lo que más le preocupa es que el Gobierno del PSOE “ha renunciado” a comprender lo que significa vivir en una isla, tanto en Canarias como en Baleares. “Es el ejemplo de la desidia y el desinterés de un Gobierno que nunca pudo ni quiso adaptar sus políticas centralistas a las realidades de unas islas”, añadió.

En su réplica, Montero respondió a Clavijo asegurando que “no sé de qué se beneficia Canarias con el discurso de Coalición Canaria” y resaltó los recursos que los Presupuestos destinan a esta comunidad, además de recordar que “todas las necesidades de los vecinos y vecinas de La Palma” causadas por la erupción del volcán están y estarán cubiertas por el fondo de contingencia.

VOX

El senador de Vox Jacobo González-Robatto apuntó que estos Presupuestos son “herederos” del año pasado, están fundamentados en la “mentira”, no tienen “credibilidad” y son “incoherentes” porque están diseñados a “pedazos y hachazos de las luchas internas” que tiene el Gobierno. “Han intentado contentar a sus socios y el resultado son unos Presupuestos gravemente dañinos en el momento más delicado de nuestra economía”, lamentó.

Al mismo tiempo, acusó al Ejecutivo de gastar “sin sentido a costa de los contribuyentes”, de “exprimir” a los españoles sin exigirse “austeridad” en sus ministerios y organizamos, de “negarse” a auditar la gestión sus gastos y de ser “incapaz” de hacer unos Presupuestos “en base 0”. “En definitiva, tenemos un Gobierno que solo busca perpetuarse en el poder, renunciando a servir de forma eficiente al ciudadano”, continuó.

A las palabras del senador de Vox, Montero respondió asegurando que “el papel de Vox en la pandemia se reduce a aprovecharse del sufrimiento de los españoles durante la pandemia” y que esta formación busca utilizar el miedo para ganar votos y “subiré a lomos de la desigualdad y la desesperanza de los ciudadanos para arañar votos de angustia o de desesperación”, por lo que concluyó que “el mejor antídoto contra ustedes es la aprobación de estos Presupuestos”.

OTROS GRUPOS

Ya en el turno en contra de las propuestas de veto, el senador Gonzalo Palacín, del PSOE, se mostró seguro de que estas cuentas “se aprobarán por segundo año consecutivo y estar vigentes antes del 1 de enero, algo no habitual en los últimos años”. Ahondó también que se trata de unos PGE que han sido elaborados en una “época de complejidad y de enorme incertidumbre” que han recabado en el Congreso el apoyo de 188 diputados y un total de 11 grupos políticos, “fruto del diálogo y la negociación que van a intentar ampliar” en el Senado.

Palacín afirmó que se tratan de unas cuentas que son necesarias para continuar en la recuperación y criticó a la oposición por “dar la espalda pensando en intereses electoralistas”, además de denunciar también que la actitud del PP es de "mucho teatro y poca crítica concreta".

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, trasladó al Partido Popular que “reflexione” porque se trata de las segundas cuentas públicas “en tiempo y forma” y con “apoyo de grupos que apoyaron cuentas suyas”, y de “otros que jamás” lo haría.

“No es fruto del azar, sino de un debate desde el respeto y de sentido de estado”, dijo Granados, que terminó su intervención en catalán destacando que con el PGE las CCAA han recibido un 35,8% más de recursos que en los últimos cuatro años del Gobierno de Rajoy. “Esto es realmente hacer país, esto es apostar por la cohesión social y territorial”, remachó.

En nombre del grupo de La Izquierda Confederal, Vicenç Vidal planteó dudas sobre si los ingresos que prevén los Presupuestos serán factibles, porque contemplarían no ejecutar todas las partidas, pero admitió que las cuentas contienen “medidas aplaudibles”, por lo que no las vetará pero advirtió de que presentará y negociará enmiendas en nombre de las cuatro fuerzas parlamentarias territoriales que componen el grupo, y de su aceptación dependerá el voto de éstas.

Respecto a los partidos que presentaron enmiendas a la totalidad, Vidal los comparó con platos del concurso culinario televisivo ‘Masterchef’, que, según su analogía, tendrían ingredientes como el nacionalismo español cañí, la catalanofobia y el odio a la diversidad para cocina finalmente lo que daría según él “algo insípido, indigerible”.

La senadora del PNV María Dolores Etxano aseguró que no apoyarán los vetos presentados en el Senado a los PGE porque pese a los “riesgos y dudas” que le crean estas cuentas, su partido cree que se necesitan unos Presupuestos y que estos sean “expansivos e inversores” y estos “sobre el papel, lo son”. En este sentido, abogó por “menos crispación” y “más diálogo” para lograr acuerdos “entre diferentes”.

A su vez, puso en valor el acuerdo alcanzado con el PNV para que este partido dé su apoyo a los Presupuestos de 2022, pero advirtió a Montero de que su formación seguirá haciendo un seguimiento de los acuerdos alcanzados porque el presupuesto “será bueno en cuanto los compromisos adquiridos se cumplan”.

En cuanto a la ministra de Hacienda, agradeció a la formación ‘jeltzale’ la colaboración y el apoyo de su formación, poniendo en valor los acuerdos alcanzados durante la tramitación en el Congreso de los Diputados, y destacó que el PNB es “el socio prioritario” del Gobierno a la hora de buscar acuerdos.

Por su parte, Joaquín Vicente Egea Serrano (Teruel Existe) recordó que estas cuentas públicas fueron votadas afirmativamente por su agrupación de electores hace pocos días en el Congreso, y que “lo que era bueno entonces para los intereses de la provincia de Teruel y la España vaciada sigue siéndolo hoy”. En todo caso, alertó de que el voto de hoy “no implica un cheque en blanco” en el paso de los PGE por el Senado, ya las propuestas de los grupos deberían ser “escuchadas, debatidas y estudiadas”.

En esta línea, ahondó en su advertencia de que “flaco favor le hacemos a la imagen de esta Cámara” si los Presupuestos se aprueban “de manera apresurada” en la Cámara Alta y con “inflexibilidad” por parte de los partidos del Gobierno. Habló de aprovechar la oportunidad de negociar y “cambiar para mejor unas cuentas que ya de por sí son buenas” y de “huir del frentismo y de la ofensa en la que últimamente se ha convertido el debate político”.

Por su parte, Montero respondió destacando los recursos que el proyecto de Presupuestos moviliza para combatir el reto demográfico y la ‘España vaciada’, así como las distintas medidas y proyectos que plantea desarrollar en estas provincias.

Dentro del Grupo Mixto, Clemente Sánchez- Garnica, del Partido Aragonesista, dijo que iba a permitir tramitar los Presupuestos por responsabilidad y por necesitarse un instrumento para salir de la crisis. Por el contrario, Alberto Catalán, de Navarra Suma, habló de “trilerismo político y económico” por partir las cuentas de premisas falsas, hacer de los fondos europeos “una oportunidad perdida” y depender de las exigencias independentistas.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2021
IPS/MFN/BMG/MML/KRT/clc