Siria. El PP ve "exagerado" e "ineficaz" expulsar al embajador como propone el PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, José María Beneyto, señaló hoy que le parece "un poco exagerado" e "ineficaz" expulsar de España al embajador sirio, como propuso el PSOE.
En declaraciones a Servimedia, Beneyto indicó que la propuesta del PSOE, formulada este jueves a través de una nota de prensa, apela a los "sentimientos inmediatos" por la crudeza de las noticias de atrocidades y las imágenes que llegan del conflicto en Siria.
Sin embargo, rechazó cualquier iniciativa que suponga "cortar puentes" para influir en favor de una negociación y, en particular, la expulsión del embajador, aparte de tener "una eficacia muy escasa", sólo le parecería justificada si se le declarara "persona non grata" o si España no reconociera al Gobierno sirio.
En opinión de Beneyto, lo único que puede hacer España es apoyar el agotamiento de todas las vías diplomáticas, en particular las mediaciones del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, y de la Liga Árabe, para sentar a las dos partes en una mesa de negociación, con el objeto de evitar la guerra civil.
Mientras se llega a ese escenario, el portavoz popular cree que habría que insistir en las vías diplomáticas con el objeto de presionar al Gobierno de Bachar Al Asad para que abra canales por donde entre la ayuda humanitaria.
Por el contrario, le parece erróneo tomar partido por una de ellas "de una manera tan clara" por uno de los bandos en conflicto, ni perder de vista la extraordinaria complejidad de etnias y grupos políticos y religiosos en liza.
"El ejemplo libio no ha supuesto una satisfacción inmediata para nadie", recordó, justificando en parte la posición de Rusia al respecto, "y enardecer más los ánimos no creo que ayude demasiado".
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2012
KRT/gja