Viaje líder oposición

Casado explica en Chile “el drama” de no poder acordar con el PSOE “ni para renovar el Poder Judicial” porque Sánchez rehúye al “centroderecha moderado”

- Defiende que el PP “no ha cedido ninguno de sus principios” ante Vox, que ubica en “la derecha populista”

Madrid Santiago de Chile
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, explicó este viernes en Chile “el drama” que vive en España y “lo raro” que es que “no se puede llegar a acuerdos ahora” con el PSOE “ni para renovar el Poder Judicial” debido a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no quiere pactar con el centroderecha moderado”.

Así se pronunció desde Santiago de Chile, al protagonizar un seminario del Centro de Estudios Públicos (CEP) titulado 'Agenda para la libertad’. Desde este foro, el presidente de los populares aseguró que ha ofrecido muchos pactos a la izquierda en España y sostuvo que “lo absolutamente inédito es que este PSOE” no quiera pactar con el PP.

Ante el auditorio, el líder de la oposición subrayó que Sánchez “prefiere pactar con los comunistas de Podemos, los independentistas de ERC y los proetarras de Bildu”. “Esa es la novedad” porque “quien rompe el ‘statu quo’ de los dos grandes bloques constitucionales en España es el partido de Sánchez y no el PP”.

Casado opinó que “lo raro es que no se pueda llegar acuerdos ahora ni para renovar el Poder Judicial en España, ni para hacer una reconstrucción con fondos europeos de la pandemia, ni para hacer una ley orgánica de pandemias que piden los jueces y las autonomías socialistas desde hace un año”.

“Eso es el drama que tenemos” y “yo espero que ese problema no lo tengan aquí porque al final el resultado es un empobrecimiento absoluto de la sociedad y una radicalización de los polos políticos”, avisó Casado durante esta charla, en la que comentó que “la tarea de fortalecimiento y unidad del centro” que ha hecho el PP “ha llevado a que en la actualidad” este partido lidere las encuestas en España y que, “sean cuando sean las elecciones, muy probablemente y yo digo, seguramente, ganaremos y habrá una alternancia”.

Según indicó, a esa alternancia en España ya se ha llegado “después de aglutinar a las fuerzas del centroderecha que estaban divididas y después de evitar una polarización que es la que ha pretendido la izquierda”. “El proyecto que vengo a presentar pretende ser un sólido dique de contención a la marea populista”, transmitió.

Casado también comentó, ante la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile el próximo 19 de diciembre, que “preocupa mucho la posible deriva” en este país “hacia posiciones que en España ya sufrimos, como Podemos en un Gobierno patrocinando los regímenes iliberales, por no decir dictaduras en la región, como el caso de Cuba, Nicaragua y Venezuela".

Ya en el turno de preguntas del coloquio, Casado defendió que el PP “no ha decidido ninguno de sus principios y valores liberales, europeístas y constitucionalistas” por tener que recibir el apoyo de Vox en gobiernos autonómicos y locales de los que resaltó que el partido de Santiago Abascal no forma parte.

Casado indicó que Europa ha visto emerger partidos populistas en ambos lados, en la izquierda habló de Podemos, mientras que en los “proyectos de populismo en la derecha” ubicó a Vox. Recordó lo que le separa de este partido, y mentó la defensa del Estado autonómico y del proyecto europeo.

Eso sí, Casado dijo que “de las cuestiones que otros partidos de derecha populista planten en Europa y son más noticiables”, como “el tema de la inmigración, la igualdad de género, el tema del revisionismo ambiental”, en España “no se ha cruzado la línea” porque “no hay iniciativas parlamentarias que hayan cruzado la línea de la legalidad” en estos asuntos.

En este punto, Casado aseveró que “no puede ser” que “tengamos el Gobierno más radical de la historia de España con comunistas, populistas, amantes de las dictaduras narcoterroristas de Latinoamérica y que el problema sea que Isabel Díaz Ayuso ha pactado los Presupuestos con Vox” en la Comunidad de Madrid.

En una extensa intervención en su viaje a Chile, Casado también tuvo ocasión para hablar de “la terrible realidad de un niño de 5 años que está siendo instigado” en Canet de Mar (Barcelona) y “señalado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña por pedir simplemente que se le dedique el 25% de materias en español”. En palabras del líder del PP, esto es “algo que es absolutamente insólito teniendo en cuenta la potencia de esta lengua”.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2021
MFN/clc