#VacúnaTE

Margarita del Val (CSIC) defiende que las vacunas contra la Covid-19 son “maravillosas”: “No necesitamos la tercera dosis, la ponemos por protección”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesTerceraDosisVacúnaTE

MADRID
SERVIMEDIA

La viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val ha asegurado en el octavo programa #VacúnaTE que “la tercera dosis no la necesitamos, la estamos poniendo por protección” porque las vacunas son “maravillosas” y dijo que, cuando le corresponda por edad, se vacunará.

Así lo ha defendido durante la última entrega de este encuentro que realizan Servimedia y Maldita.es en alianza contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

Del Val también se ha pronunciado sobre el riesgo de contagiarse de cara a las Navidades, teniendo en cuenta que hay una mayor protección, pues el 90% de la población española está vacunada. “Lo importante no es la cantidad sino la calidad, que se mide por la cantidad de personas de alto riesgo vacunadas”, aseveró, en referencia a la prioridad por vacunar a colectivos de riesgo y mayores de 60 años.

“Es muy cercano al 99%, es fantástico. Eso nos pone en una situación de diez veces mejor de lo que están en Europa”, recalcó, apuntando a que la situación es “muy optimista”.

Durante su intervención mostró su disidencia de vacunar a toda la población con la tercera dosis. “Yo toda mi vida he trabajado en anticuerpos e inmunidad celular y en este virus en particular se ve la importancia en proporcionar protección de la combinación de ambos. Llevamos año y medio hablando de las variantes que se escapan de la neutralización por los anticuerpos de las personas infectadas o vacunadas y llevamos año y medio dándonos cuenta de que los anticuerpos están dando una información muy equivocada”, añadió.

Desde su perspectiva, con las diversas variantes, alfa, delta y omicrom, no se ha dado evidencia de que estén escapando a las vacunas o a la inmunidad natural. “Ni el tiempo hace que pierdan eficacia las vacunas”, prosiguió.

“Los anticuerpos sí que van bajando, pero la eficacia de protección ante enfermedad grave no está bajando”, añadió. Del Val insistió en que las vacunas son “sólidas”, “buenas en eficacia y seguridad” y “de muy larga duración”. “Tenemos unas vacunas maravillosas”, resumió.

“La tercera dosis no la necesitamos. La tercera dosis la estamos poniendo por precaución” porque ante el coronavirus “no nos podemos confiar”. “No está bajando la protección, lo que no quiere decir que no nos pongamos la tercera dosis”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2021
AHP/pai/gja/mjg