((AVISO: Este teletipo sustituye al distrubuido anteriormente con el mismo titular por un error en el nombre del diputado))

Amaiur reclama en el Congreso la excarcelación de Otegui y la revocación de la sentencia del "caso Bateragune"

MADRID
SERVIMEDIA

Amaiur reclamó este martes en el Congreso de los Diputados la revocación de la sentencia del “caso Bateragune” y la inmediata e incondicional puesta en libertad de los cinco detenidos: Arnaldo Otegui, Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto.

Lo reclamaron los cinco diputados de Amaiur en rueda de prensa en el Congreso, el día antes de que el Tribunal Supremo estudie el recurso interpuesto por la defensa de los cinco condenados a entre 8 y 10 años de prisión por la Audiencia Nacional.

El portavoz de Amaiur, Rafael Larreina, denunció que aquella sentencia tuvo un claro cariz “político” y fue dictada por un tribunal “de excepción” en un amago de “demostración de fuerza” por parte del Estado ante una realidad política que en los últimos años ha experimentado “cambios sustanciales y de gran calado”.

La mayoría social y política de Euskal Herría, explicó, interpretó que el objetivo era “entorpecer y condicionar los avances” que ahora se están viendo con cambios “muy profundos”, como el cese definitivo de la violencia por parte de ETA y la apuesta por vías exclusivamente políticas y democráticas.

Ese proceso es “imparable”, aseguró Larreina, “y no nos cabe la menor duda de que no tiene vuelta atrás”. La contribución a ello de esos cinco condenados es “de conocimiento público” y por ejercer esa actividad “estrictamente política” fueron detenidos, juzgados y condenados.

Por ello, no entienden que se les mantenga en prisión y observan “con preocupación” que el Gobierno no dé “pasos que sirvan para impulsar” el escenario de la paz definitiva, ante la evidencia además de que la mayoría social “rechaza que se utilice la judicatura con fines políticos para obstaculizar” un proceso democrático abierto.

En ese nuevo escenario, insiste Amaiur, la defensa de todas las ideas y la libre asociación política deben estar garantizadas, y por ello “deben cesar inmediatamente todas las agendas políticas y judiciales contrarias a la paz, a la democracia, a las soluciones”.

Larreina explicó que les hubiera gustado transmitir esta reflexión directamente al PP y al Gobierno, pero no han podido por su decisión de rechazar cualquier tipo de diálogo con la formación.

Esperan, en todo caso, que ese veto sea “temporal” y que “cuanto antes” puedan compartir reflexiones de forma “normalizada” sobre la base de que los problemas deben solucionarse “entre todos”, es decir, “hay que contar con el PP, pero el PP también tiene que contar con el resto, incluida Amaiur”.

Esperan, por ello, que las relaciones en el Estado evolucionen como lo están haciendo en Euskal Herria, explicó Larreina, donde ya son “normalizadas” entre el PP y Bildu en muchos ayuntamientos.

Sobre la reiterada contrapartida exigida por el Gobierno para dar cualquier paso adelante, la reclamación de que ETA se disuelva, Larreina subrayó que eso “está dicho por activa, por pasiva y por perifrástica”, tanto en la Declaración de Gernika como en la de Aiete.

Apostó, en ese sentido, por “dejar de ser presos de las palabras” toda vez que “los conceptos están muy claros”. “No contemplamos que exista ningún tipo de organización que no se mueva estrictamente en el campo político y democrático”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2012
CLC