Informe Defensor. El Defensor del Pueblo lamenta la no puesta en marcha del Cema

- La Oficina critica también en su memoria anual discriminaciones cometidas con la TDT de pago

MADRID
SERVIMEDIA

La Oficina del Defensor del Pueblo lamenta, en su último informe anual, que no haya visto la luz el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (Cema), porque se trata de un órgano que viene reclamando desde hace una década como “autoridad audiovisual independiente del Ejecutivo” que garantizaría “la efectividad de las medidas de protección de la juventud y de la infancia en los medios audiovisuales”.

El Gobierno del PP ha decidido finalmente que las competencias del Cema queden subsumidas dentro de las que tendrá la nueva Comisión de los Mercados y de la Competencia.

Sin embargo, el Defensor del Pueblo entiende que un organismo independiente como el previsto en la Ley Audiovisual supondría “homologar el marco regulatorio visual español con el del resto de países de nuestro entorno europeo, así como aportar una garantía de independencia y neutralidad" que propiciaría "no solo la libre competencia entre los prestadores de servicios audiovisuales y la transparencia y pluralismo del sector, sino también la defensa de los espectadores y, muy especialmente, de los menores”.

“Debe lamentarse que después de los casi dos años transcurridos desde su entrada en vigor, la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales permanezca todavía pendiente”, señala la memoria. “Entre tanto, las infracciones de los contenidos emitidos por los servicios de comunicación audiovisual siguen siendo frecuentes, infracciones que afectan a los ciudadanos en general y también a los derechos de los menores, originando un abultado volumen de quejas”.

El Defensor añade que un órgano de control como el previsto legalmente constituiría “la verdadera plasmación de la autorregulación en materia audiovisual, frente al mero intervencionismo de los organismos estatales en los que suele recaer este control, y frente al corporativismo del que eventualmente puedan estar afectados los acuerdos entre cadenas de radio y televisión.

DESCODIFICADORES

El informe de la entidad que dirige en funciones María Luisa Cava de Llano también da respuesta a las protestas que ha recibido por la TDT de pago.

A consecuencia del apagón analógico que se realizó con antelación en la zona más occidental de Andalucía, los residentes de esta zona tuvieron que realizar una importante inversión para adaptar las antenas y adquirir los descodificadores correspondientes. Sin embargo, tras la aprobación de la nueva Televisión Digital Terrestre de pago, esos descodificadores ya no fueron compatibles y se debieron adquirir unos nuevos para ver la televisión de pago.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha aducido al Defensor que la necesidad de escalonar los proyectos de cese son totalmente ajenas a la posterior decisión de incentivar el proceso de antenización mediante la regulación de la TDT de pago, y estimó que los sintonizadores básicos o "zappers" siempre podrían ser utilizados para televisores secundarios o equipos instalados en segundas residencias, ambos frecuentes en el mercado español.

“Para esta institución la solución no es idónea y sí existe discriminación respecto a cierto sector de la población española que, al

haber sufrido con carácter previo el apagón analógico, no ha podido adquirir el descodificador adecuado a sus necesidades, puesto que la mayor parte de los descodificadores adquiridos en su momento no tenían ranura para tarjeta de abonado, ni los televisores contaban con adaptador CAM”.

La memoria también aborda el problema de los saltos de volumen de los televisores cuando entra la publicidad. El Defensor dice que lo ha investigado, pero las cadenas le aseguran que cumplen la normativa y la Administración que no cuenta con los medios suficientes para medir el audio en la tecnología digital.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2012
JRN/gja