Tribunales
Un juzgado deniega las cautelares que reclamaba Experience ante la decisión de Alfico (New Balance) de finalizar la colaboración entre ambas compañías
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Redondela (Pontevedra) ha denegado la medidas cautelares que solicitaba Experience Group, que cuenta con un contrato de licencia de productos de la marca de prendas y calzado deportivo New Balance, tras la decisión de la compañía estadounidense y Alfico, su filial española, de finalizar la colaboración que mantenían con Experience.
Argumenta Experience que desde 2011 mantiene con New Balance una relación de cooperación empresarial que se ha instrumentado mediante dos negocios jurídicos: por una parte un contrato en virtud del cual está autorizada a vender productos de la marca norteamericana en España y Portugal y, por otra, una serie de contratos de distribución suscritos con Alfico por los cuales esta suministra el producto que Experience vende en los establecimientos.
El contrato de licencia vence el 31 de diciembre de 2021 y Experience argumenta que debe entenderse prorrogado tácitamente por un plazo de cinco años pero sostiene que Alfico ha maniobrado para no renovarlo y adquirir su negocio, por lo que solicitaba que se ordenara a la demandada que siguiera suministrando los productos de New Balance. Sin embargo, el juzgado ha denegado las medidas cautelares que pedía.
Alfico argumenta, por su parte, que el acuerdo de licencia de cinco años que implicaba que New Balance cedía su marca y proporcionaba el ‘merchandising’ y el mobiliario necesario para las tiendas de Experience dedicadas exclusivamente a la venta de productos New Balance expira el 31 de diciembre de 2021. Señala que este año realizó un estudio sobre la marcha del negocio en España y que tras revisar la información en julio, con seis meses de antelación, New Balance comunicó a Experience que, “tal y como establecía el contrato”, el 31 de diciembre expiraría el acuerdo de licencia.
La resolución del juzgado de Redondela no es firme y contra ella cabe recurso de apelación a presentar en el plazo de veinte días y que será resuelto por la Audiencia Provincial de Pontevedra.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2021
s/gja