#TúEresEuropa

Los ciudadanos de la UE piden subvenciones o exenciones fiscales a empresas para impulsar la no discriminación laboral

Madrid Florencia (Italia)
SERVIMEDIA

Los participantes en el segundo papel ciudadano dedicado a ‘Democracia europea, valores y derechos’, organizado por la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) piden a las autoridades de la UE subvenciones o exenciones fiscales para las empresas que contribuyan a combatir la discriminación en el mercado laboral.

Así lo recoge un resumen de las conclusiones al que ha tenido acceso Servimedia, sobre las 39 propuestas que se presentarán a principios de 2022 a los políticos nacionales y europeos durante una sesión plenaria de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La última sesión del segundo Panel de Ciudadanos Europeos, uno de los tres pilares de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), tuvo lugar en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (EUI) entre el 10 y el 12 de diciembre.

En la propuesta para el mercado laboral, los ciudadanos recomendaron que la UE proporcione criterios sobre la no discriminación en el mercado laboral (cuotas para jóvenes, ancianos, mujeres, minorías), con idea de que aquellas empresas que cumplan dichos criterios obtengan subvenciones o exenciones fiscales.

Igualmente consideraron necesario mejorar la conciencia de los trabajadores sobre las instituciones supranacionales y nacionales, por ejemplo, los sindicatos, a través de los que pueden defender sus derechos.

Por otra parte, reclamaron mecanismos que garanticen que las empresas respeten las normas vigentes sobre no discriminación en el lugar de trabajo. En esa línea plantearon la creación de programas de cualificación para colectivos sociales que sufren discriminación en el mercado laboral, tales como las minorías, los jóvenes, las mujeres, o los trabajadores mayores.

Para conseguir los citados propósitos, subrayaron la importancia de contar con una ley de la UE que instaure los subsidios para contratar empleados de determinadas categorías susceptibles de discriminación. Dicha norma debería obligar a los empleadores a contratar a esos grupos durante un período mínimo.

Después de un primer foro plenario y abierto, los ciudadanos reunidos en Florencia trabajaron en propuestas detalladas en 15 subgrupos. Debatieron docenas de medidas, incluidas acciones para mejorar la conciliación familiar con el trabajo, reducir la edad para votar, introducir un salario mínimo y proteger mejor los datos personales.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2021
MGN/gja