#TúEresEuropa

Unidas Podemos cree que si las vacunas se lograron con dinero público, “debería haber un retorno público”

- El PP, por su parte, puso en valor la colaboración público-privada

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesTuEresEuropaSanidadPublica

MADRID
SERVIMEDIA

La eurodiputada de Unidas Podemos, Sira Rego, consideró que si el proceso de investigación de las vacunas contó con un importante desembolso de dinero público, “debería haber un retorno público” en forma, por ejemplo, de liberación de patentes.

Así lo expresó durante el diálogo #TúEresEuropa organizado por la agencia de noticias Servimedia, con apoyo y financiación del Parlamento Europeo, sobre el futuro de la salud y la pandemia de covid-19.

En este encuentro participaron también la eurodiputada del PP Dolors Montserrat; el actor con trastorno de salud mental Damián Alcolea, y el paciente hemofílico y miembro de la Federación Española de Hemofilia Fabio Blasco.

Las dos eurodiputadas mostraron sus discrepancias en cuanto a la financiación del proceso de investigación de las vacunas. Dolors Montserrat puso en valor la colaboración público-privada y elogió el buen papel de Europa ya que “ha sabido compaginar ambas”. Por su parte, Rego quiso recordar que la investigación ha sido posible gracias a “un enorme caudal de dinero público” que se ha puesto en la investigación privada. “Se ha trasferido dinero público a las grandes farmacéuticas, que han hecho negocio con ello”, expresó.

Alcolea defendió la importancia de garantizar una atención psicológica pública ya que “todo el mundo no tiene la suerte de poder acceder a una ayuda psicológica privada” y, por ello, “hay que trabajar para que la ayuda psicológica pueda llegar a todo el mundo”. En ese sentido pidió que no se considere a la salud mental “como a una hermana pequeña a la que podemos discriminar” y pidió entendimiento entre todos los partidos en este tema tan relevante.

En ese punto, Rego expresó la dificultad que su partido tiene para lograr entendimiento “cuando la propuesta que se hace para la gestión de los recursos públicos es un modelo de negocio para financiar la sanidad privada” y realzó su defensa de lo público ya que “es el único sistema de garantía de un acceso universal”.

Por todo ello, concluyó que es vital garantizar que se destinan los recursos económicos suficientes para “garantizar la financiación del sector público, dignificar sus puestos de trabajo y asegurar que el personal sanitario dispone de los recursos suficientes para garantizar el acceso universal a la sanidad”.

COORDINACIÓN

Blasco mostró su preocupación por el acceso desigual a los tratamientos que padecen los pacientes como consecuencia de encontrarse en un modelo de sanidad que no es centralizado. “Nos encontramos trabas a la hora de poder vivir con normalidad y no sólo pasa entre comunidades, sino también entre hospitales”, manifestó. Por ello, abogó por la necesidad de centralizar, para que cuando aparezca un medicamento nuevo, todos los pacientes en España puedan acceder en las mismas condiciones.

En ese sentido, Rego manifestó su defensa en la existencia de modelos descentralizados de determinadas competencias, pero apostó por crear determinados mecanismos de coordinación que “permitan el acceso a un medicamento de manera uniforme en todo el territorio”. “Estos testimonios nos permiten diseñar dispositivos de coordinación más eficientes”, comentó.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2021
STH/pai/mjg