#TÚERESEUROPA

Los ciudadanos de la UE piden gravar a las grandes corporaciones para contribuir a las inversiones públicas

-Y eliminar los paraísos fiscales dentro de los 27

Madrid Florencia
SERVIMEDIA

Los participantes en el segundo papel ciudadano dedicado a ‘Democracia europea, valores y derechos’, organizado por la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) recomendaron a las autoridades de la UE gravar a las grandes corporaciones y los ingresos de las mismas para contribuir a las inversiones públicas y utilizar la tributación para invertir en educación y desarrollo de cada país.

Así lo recoge un resumen de las conclusiones al que ha tenido acceso Servimedia, sobre las 39 propuestas que se presentarán a principios de 2022 a los políticos nacionales y europeos durante una sesión plenaria de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La última sesión del segundo Panel de Ciudadanos Europeos, uno de los tres pilares de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), tuvo lugar en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (EUI) entre el 10 y el 12 de diciembre.

En la propuesta citada, pidieron además de gravar a las grandes empresas, que se utilice la tributación para invertir en educación y desarrollo de cada país (I + D, becas - Erasmus, etc.), y destacaron la importancia de eliminar los paraísos fiscales dentro de la UE. Estas ideas, consideraron, ayudarán a prevenir la evasión fiscal y la creación de paraísos fiscales, reforzando el cumplimiento de la legislación.

Por otro lado, otra propuesta reclamó inversiones públicas que conduzcan a la creación de puestos de trabajo adecuados y a la mejora y armonización de la calidad de vida en toda la UE, entre los Estados miembros y dentro de los Estados miembros, es decir, a nivel regional.

Para los participantes del panel, es necesario garantizar la supervisión, la transparencia y la comunicación efectiva con los ciudadanos en la implementación de las inversiones públicas y permitir que hagan un seguimiento de todo el proceso de la inversión. Y entre los capítulos de inversión que destacaron para mejorar la calidad de vida en los 27 incluyeron educación, salud, vivienda, infraestructuras, atención a las personas mayores y personas con discapacidad, teniendo en cuenta las necesidades de cada Estado miembro.

Sobre este particular, otra propuesta recomendó establecer una base común, de acuerdo con un conjunto de indicadores económicos e indicadores de calidad de vida, para todos los Estados miembros, para alcanzar una estructura económica común. También, indicaron, se debe consultar a los expertos sobre cómo debería ser una estructura económica común de este tipo.

Recomendaron estas medidas porque “si tenemos una UE justa, tendremos una Europa más unida” y para ser justos, “debemos ofrecer igualdad de oportunidades y una base común a toda la Unión Europea”.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2021
MGN/mmr