#VacúnaTE

El vídeo sobre el supuesto “engaño” de los medios de comunicación pertenece a una promoción de un centro israelí

MADRID
SERVIMEDIA

El vídeo que se está difundiendo en redes sociales como una supuesta demostración del “engaño” de los medios de comunicación sobre la pandemia de Covid-19 es en realidad parte de una promoción de un centro médico de Israel.

Está circulando un vídeo de un rodaje en lo que parece una sala de hospital en la que varios sanitarios van vestidos con Equipos de Protección Individual (EPI) y llevan a supuestos pacientes en camillas. Sobre las imágenes podemos leer "Ómicron - Temporada 1. Pronto en los medios de comunicación" y se comparte con mensajes que afirman que así nos "engañan los medios" o que se trata de una "campaña del miedo" para que accedamos a ponernos la tercera dosis de la vacuna frente a la Covid-19.

Sin embargo, las imágenes forman parte de un vídeo promocional del Centro Médico Shamir de Israel y no se corresponde con una situación real.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El vídeo hace referencia a la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, considerada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 26 de noviembre. Los mensajes dicen que es una "manipulación" o que muestra cómo nos "engañan" los medios de comunicación, como si el vídeo se hubiese grabado para ser difundido como una situación real de un hospital.

Al fijarse en las imágenes se puede comprobar cómo en algunos fragmentos en el EPI de los sanitarios hay un letrero en la parte de la espalda y del dorso escrito en hebreo. A partir de ahí en Maldita.es han hecho varias búsquedas por palabras clave en inglés junto al nombre de los hospitales israelíes, hasta que han dado con un artículo del Centro Médico Shamir (antes Assaf Ahoref), en el que explicaban que estaban convirtiendo "el estacionamiento subterráneo" del centro médico en "un complejo de hospitalización de emergencia".

En el canal de YouTube de este centro médico se puede encontrar un vídeo promocional publicado en marzo de 2021 donde hay varios detalles que coinciden con el vídeo que circula ahora, como son los carteles que indican los números de cada sala, el tipo de camas, los letreros en los EPI de los sanitarios, así como que las paredes son azules y el techo también coincide.

La escena se puede ver a partir del minuto 1:30 del vídeo titulado ‘Centro médico Shamir: un poder tecnológico revolucionario’. En declaraciones a los verificadores de AFP Factual, el portavoz del centro médico en Tel Aviv, Liad Aviel, afirmó que "la secuencia corresponde a ese hospital y que en realidad es una grabación reciente para promocionar sus instalaciones".

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2021
CLC