Turismo

El sector turístico espera un crecimiento de las reservas y del gasto de cara a la temporada de invierno

MADRID
SERVIMEDIA

Los principales representantes del sector turístico prevén un crecimiento en el número de reservas –“sobre todo” de alojamientos– durante la temporada de invierno, así como una subida en las previsiones del gasto y un ascenso en las contrataciones de seguros de viaje, según un estudio divulgado este martes por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (Observatur).

Así se desprende de la octava edición del ‘Informe de Temporada 2021/2022’ en el que participaron Amadeus, Iberia, Renfe y la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), entre otros actores, que reconocen estar “razonablemente confiados” con el desarrollo de la campaña de invierno.

Este nuevo informe también señala que el sector confía en que habrá un aumento de los viajes domésticos en comparación con el mismo periodo del año 2020, “en especial a los destinos de playa, entornos naturales y enclaves rurales, que figuran entre los predilectos”.

Sin embargo, las expectativas para los desplazamientos internacionales son menos favorables de cara a este invierno y acusarán descensos en este periodo en determinados mercados, “si bien los viajes al Caribe obtienen previsiones al alza”.

Pese a las buenas expectativas en el corto plazo, las agencias admiten su preocupación en términos económicos. En este sentido, la confianza empresarial entre las agencias “arroja sombras” en los aspectos relacionados con el empleo y los precios de cara a los primeros meses de 2022.

“Como cabe suponer, condicionan estas opiniones, y suponen además un freno para la recuperación, la situación sanitaria derivada de la pandemia y los protocolos restrictivos que se siguen adoptando. La subida generalizada de los precios se cuela por vez primera también en el listado de escollos para la reactivación”, contextualizaron desde Observatur.

No obstante, las agencias de viajes reconocen que el deseo de viajar “sigue estando latente” y, junto al ahorro de los hogares, “es uno de los principales aceleradores que se apuntan para relanzar la industria del turismo y los viajes”.

Asimismo, las agencias de viajes consideran que los fondos europeos Next Generation serán “efectivos” para la recuperación y transformación del sector, aunque se mostraron “muy pesimistas” sobre la posibilidad de que las ayudas lleguen a las pymes.

OPTIMISMO PARA 2022

De cara al año 2022, Observatur contempla un “optimismo contenido”, “pues a pesar de que la situación mundial sigue siendo muy cambiante, parecen advertirse signos de cambio en algunos mercados, el nacional, especialmente”.

En todo caso, desde Observatur señalaron que los profesionales del sector “no se atreven a dar una fecha concreta para la definitiva recuperación del sector, precisamente por la incertidumbre y volatilidad que se mantienen”.

Asimismo, el sector turístico coincide en que la recuperación “no será igual para todos”, sino que será “variada, fragmentada y con una cadencia distinta, que dependerá por factores tales como la coordinación entre los países y el relajamiento de las restricciones a la movilidad”.

Por ello, los expertos de Observatur han reclamado la extensión de los procesos de vacunación de manera capilar en todos los países del mundo, dado que, de otro modo, “la normalidad plena siempre estará en cuestión”.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2021
PTR/gja