Noticias Sociedad Salud

VacúnaTE

No es cierto que el cofundador de BioNTech se haya negado a vacunarse contra la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

No es cierto que Ugur Sahin, cofundador de BioNTech, se haya negado a ponerse la vacuna y haya admitido que “aún se encuentra en ensayo clínico”, como falsamente se está interpretando al difundir ahora un vídeo de diciembre de 2020, justo antes de que su país, Alemania, empezara a vacunar a la población de riesgo.

Está circulando el vídeo de unas declaraciones de Ugur Sahin, cofundador junto a Özlem Türeci de la compañía alemana BioNTech que ha desarrollado una de las vacunas frente a la Covid-19 en colaboración con Pfizer. Al ser preguntado sobre por qué él y su esposa (Türeci) no están vacunados todavía, Sahin dice que "legalmente" no está "autorizado en este momento" para vacunarse.

Las declaraciones se difunden ahora para decir que "el inventor de la vacuna de Pfizer" se niega a ponerse la vacuna y que "admite" que esta "aún se encuentra en ensayo clínico". Sin embargo, el vídeo es del 22 de diciembre de 2020, antes de que comenzara la vacunación en Alemania, donde reside Sahin. Tanto él como Özlem Türeci se vacunaron a principios de 2021, asegura Sahin en su perfil de LinkedIn. Además, desde BioNTech afirman a AFP Factual, miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, que el cofundador de la compañía recibió la primera dosis en enero y la segunda en febrero.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El vídeo se comparte como actual con comentarios como estos: "EL CEO DE BI0NT3CH NO QUIERE VAKUN4RS3" (sic) o "(...) se niega a tomar la vacuna por razones de seguridad". Además, añaden que Ugur Sahin "admite" que la vacuna "aún se encuentra en ensayo clínico".

Los contenidos que difunden el vídeo no dicen de dónde sale ni cuándo fue grabado. Sin embargo, en algunos momentos aparece en pantalla el micrófono del periodista con el logo DW, que es de la cadena alemana Deutsche Welle. A través de una búsqueda por palabras clave en inglés se puede encontrar la entrevista completa publicada en el canal de YouTube de la cadena. Se puede comprobar que es del 22 de diciembre de 2020 y no de 2021. A partir del minuto 6:25 el periodista le dice a Ugur Sahin que ha "oído" que no está vacunado y le pregunta por los motivos. Es en ese momento en el que Sahin le dice esto: "No estoy legalmente autorizado en este momento". Y añade: "Sabes que hay una prioridad. La vacuna no está permitida fuera de esa lista de prioridades".

Ugur Sahin es alemán y la primera vacuna frente a la Covid-19 en Alemania se puso cuatro días más tarde de la publicación de esta entrevista, el 26 de diciembre de 2020 (en España la vacunación comenzó al día siguiente, el 27). Las autoridades alemanas comenzaron a vacunar primero a los residentes de hogares de ancianos, al personal sanitario y a los mayores de 80 años.

En su perfil de LinkedIn, Sahin publicó hace unos días una foto suya recibiendo la vacuna "a principios de 2021", asegura, tras saber que se estaba difundiendo "información errónea en las redes sociales". Afirma que tanto él como Özlem Türeci han "recibido 3 dosis de la vacuna" de Pfizer-BioNTech. Según AFP Factual, Jasmina Alatovic, portavoz de BioNTech, les ha asegurado que Sahin recibió la primera dosis de la vacuna frente a la Covid-19 a mediados de enero de 2021 y la segunda el 11 de febrero. Por lo tanto, no "se niega a tomar la vacuna", como afirman los contenidos que circulan.

Tampoco es cierto que Sahin asegure que la vacuna se encuentra todavía en "ensayo clínico". Además de que el vídeo es de diciembre de 2020, el cofundador de BioNTech menciona esos ensayos cuando habla de las prioridades en el orden de vacunación. Después de decir que no puede vacunarse fuera de la lista de prioridades, añade que "no se nos permite participar en ensayos clínicos porque no es posible incluir a gente de la empresa en estos ensayos", por lo que tampoco ha recibido la vacuna antes de su aprobación para la población general.

Otros verificadores como AFP Factual también han desmentido este contenido y el pasado 8 de diciembre DW volvió a publicar el vídeo de la entrevista a Ugur Sahin afirmando esto después de que el contenido comenzara a circular en otros idiomas, como en inglés: "Los anti-vacunas afirman que el CEO de BioNTech, Ugur Sahin, se negó a tomar una inyección de Covid-19 que él mismo inventó. Pero eso no es cierto".

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
22 Dec 2021
CLC